Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Física Logo del portal

Resueltos los Premios del Concurso Espectre Visible

  • 12 noviembre de 2020
Image de la noticia

El colectivo Espectre Visible, integrado por estudiantat de la Facultat de Física, concede los premios del concurso artístico organizado para visibilizar el colectivo LGTBI+ en la ciencia. Una iniciativa financiada por el programa “diversitats” de la Universitat de València.

El objetivo del concurso era la visibilización de la diversidad afectivo-sexual y de género en los ámbitos científicos, así como el papel de las personas del colectivo LGTBI+ en las CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El concurso ha estado abierto desde el pasado mes de julio y ha recibido un total de 20 propuestas de temáticas y formatos diversos. De ellas, 8 han sido premiadas por un jurado multidisciplinar, integrado por miembros del colectivo, PDI de la Facultat de Física y expertxs externxs, que ha destacado la alta calidad de los trabajos presentados.

La propuesta que ha recibido el primer premio lleva por título “¿Què diu la ciència?”, de Jose Ferrer Vicens (@joseferrervicens en la red social Instagram). Con esta obra, que el autor define como «un mensaje de color», se pretende plasmar la idea de que la ciencia, cuando es diversa, es mejor ciencia. En sus propias palabras: «no hi ha millor ciència que aquella diversa, més inclusiva i amb una perspectiva mes àmplia. La creativitat, com en molts altres àmbits, és essencial per a la ciència.»

El segundo premio ha sido concedido a la obra titulada «Ben Barres, transición en la ciencia», del artista Miguel Ángel Rosalén Marín (@rosalen.n en Instagram). En ella, el artista pretende visibilizar la figura de Ben Barres, hombre transgénero reconocido por su activismo dentro de la ciencia, que investigó la interacción entre las neuronas y las células gliales en el sistema nervioso. En la obra, el autor «cuenta el duro, pero a la vez gratificante proceso de mostrar cómo se sentía el neurólogo».

El resto de premios concedidos pueden consultarse en el enlace: https://anfedea.blogs.uv.es/2020/10/21/ganadores-concurso-espectre-visible/

Las obras serán expuestas virtualmente a través de las redes sociales del colectivo a lo largo de las próximas semanas. Asimismo, cuando la situación epidemiológica lo permita, los trabajos serán también expuestos en espacios de la Facultat de Física.

Contacto con el colectivo: e-mail espectrevisible@gmail.com, Twitter e Instagram @espectrevisible

Imágenes: