Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Física Logo del portal

La Universitat de València entrega los premios de la XVI Feria-Concurso Experimenta de Física y Tecnología

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 14 mayo de 2021

La Sala Charles Darwin del Campus de Burjassot ha acogido este viernes 14 de mayo el acto de entrega de premios de la XVI Feria-concurso Experimenta organizada por la Facultad de Física y celebrada con éxito presencial y de streaming el pasado 25 de abril. Colaboran en esta iniciativa la Fundación para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, además de otras entidades e instituciones. Los equipos ganadores han recibido premios en metálico y obsequios de material científico, en un acto en que ha participado la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre.

Un total de 800 personas de forma presencial y más de 1.750 conectadas a la retransmisión en tiempo real, vivieron la feria el pasado 25 de abril, celebrada al aire libre y con estrictas medidas de prevención y aforo, tanto global como alrededor de cada mesa expositora. El público visitante y también los grupos de jurados pudieron ver los proyectos experimentales expuestos, preguntar y escuchar las explicaciones del alumnado de ESO y bachillerato, de un total de 36 proyectos admitidos. El jurado valoró especialmente la comprensión que el alumnado tiene de su trabajo y la calidad de su divulgación.

En el acto de entrega de premios de este viernes, a partir de les 18 horas, participó el alumnado integrante de los equipos que han resultado ganadores en esta feria-concurso, constituidos al 50% por mujeres, en una actividad STEM centrada en la física en su relación con la tecnología. A ellos se pudo sumar el alumnado y profesorado de secundaria en un número limitado de acompañantes por las medidas anti-COVID, como control de aforo, control de flujo y distanciamiento social. Para los que no pudieron asistir, la ceremonia se retransmitió en streaming.

Como es tradición en la feria-concurso Experimenta, el acto de entrega de premiosestuvo precedido por un breve espectáculo científico. Este año se titulaba: “¿Por qué pega el pegamento?”, y ha sido preparado por alumnado de 4º de Grado en Física de la Universitat de València: Núria Falcó Moreno, Javier Reig Navarro y Pablo Rosillo Rodes.

Los grupos ganadores del premio de cada una de las cuatro categorías de concurso recibieron 300 € en metálico. A su vez, el premio basado en el voto del público, que este año pudo hacerse en modalidad online, ha sido de 200 €. Estos premios fueron entregados por representantes de la Asociación de Profesorado de Tecnología de la Comunidad Valenciana (APTCV) y de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y su División de Enseñanza y Divulgación de la Física, entidades especialmente involucradas en esta vertiente de la iniciativa. Participaron, también, en la mesa del acto el decano de la Facultad de Física, organizadora del evento, y presidió el acto la rectora de la Universitat de Valencia, Mª Vicenta Mestre.

Además, se ha obsequiado al profesorado tutor con material docente, como experimentos y demostraciones de física y tecnología. También recibieron obsequios el alumnado y profesorado reconocido con diferentes Menciones de Honor en cada categoría.

 

Trabajo colaborativo

La Feria-Concurso Experimenta de experimentos de Física y Tecnología se realiza gracias al trabajo conjunto de entidades e instituciones públicas y privadas, y profesorado de la Facultad de Física-UVEG. Además, como siempre, ha colaborado estudiantado de la misma facultad, 39 personas este año, ayudando a la organización y a los grupos participantes.

Las instituciones que colaboran son la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT-MICINN)–, el Ayuntamiento de Valencia, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UV, la Delegación para la Incorporación a la UV, la Unidad de Igualdad, el Grupo de Trabajo de Física Arquímedes y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV). Además, se suman otras entidades externas como la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y su División de Enseñanza y Divulgación de la Física (DEDF), Caixa Popular, la Asociación de Profesorado de Tecnología de la Comunidad Valenciana (APTCV), Analog Devices, Prodel y Ventus, junto con los proyectos IPN-Bio y ScienceFlows. También el Museu de les Ciències de Valencia, donde es habitual celebrar esta feria que ha tenido que reubicarse este año, al ser la Ciudad de las Artes y las Ciencias centro de vacunación masivo contra la COVID-19.

El comité organizador de Experimenta está formado por profesorado de diferentes departamentos de la Facultad de Física de la Universidad de Valencia, como Chantal Ferrer Roca, coordinadora de la feria y directora del departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo, Miguel V. Andrés Bou, Amparo Pons Martí y Jordi Vidal Perona, decano de esta facultad.

Cabe señalar que esta iniciativa surge de las relaciones universidad-secundaria que se han forjado a lo largo de más de veinte años de colaboración, a través sobre todo del Grupo de Trabajo Arquímedes, existente desde 1999. De hecho, los 19 miembros del jurado –9 mujeres y 10 varones– son docentes de la Facultad de Física-UVEG y también de distintos centros de enseñanza secundaria de la Comunidad Valenciana, además de un representante del Museu de les Ciències.

 

Grupos ganadores XVI Feria-Concurso Experimenta

El premio de la categoría Física-ESO es para el proyecto “¡Uy qué tensión!”, del equipo formado por Sergio Alfonso Navarro, Sabrina El Ghazouni, Jorge Ortega Rosell y Adriana Vilreales Berga, alumnos y alumnas del IES Peset Aleixandre (Paterna). Sus tutoras son Mara Yuste Vila y Ana Segura Martín.

En la categoría Física-Bachillerato el proyecto ganador es “Electromagnetismo y resonancia para salvar vidas”, del equipo formado por Alfredo Martínez Solaz, Christian Antero Montal y Olivia Montesinos Micó, alumnos y alumna del Colegio San José de Calasanz (Valencia). Su tutor es Antonio Moya Ansón.

En la categoría Aplicaciones Tecnológicas-ESO el vencedor fue el proyecto “Clases sin COVID ni resfriados”, del equipo formado por Macarena Hernández Torrent y Nadi Embuena Sudani, alumnas del IES Ramon Llull (Valencia). Sus tutores son Martín Gómez Sánchez y Hermini Añó Quiles.

En la categoría Aplicaciones Tecnológicas-Bachillerato/CFGM el proyecto ganador es “PÉSER 1.0.: Geolocalizador-Orientador Láser”, del equipo formado por Miguel Pérez Reinoso y Pau Serneguet Sangüesa, alumnos del IES La Canyada (Paterna). Sus tutores son Jaume Rolíndez Garayoa y Alejandro Fuestes Fernández de Mendiola.

Finalmente, con 891 votos, de los 4.222 registrados, el Premio del Público es para el proyecto “Cohete de Agua” de Víctor Rubio Jiménez, alumno del Colegio Nuestra Señora del Pilar (Valencia). Su tutora es Pilar Guerrero Latorre.

 

Menciones de Honor

La 1ª mención de honor de la categoría Física-ESO es para el proyecto “¿A qué velocidad van las olas?”, de Alejandro Canuto Chiva, Carlos Macías Gil, Jordi Alonso de Lelis y Diego Latorre Ros, alumnos del Colegio Nuestra Señora del Socorro (Valencia). Sus tutores son José María Ajenjo Vento y Antonio Molins Riera.

La 2ª mención de honor es para el proyecto “El Mar Muerto en tu clase”, de las alumnas del Colegio San José de la Montaña Cheste (Cheste) Sara Dalmau Sánchez, Claudia Morte Bae, Claudia Saiz Manzanera y Rocío Toledano. Sus tutora y tutor son Asunción Navarro Pacheco y José Plaza Catalán.

La 3ª mención de honor es para el proyecto “Viscosidad en un gel hidroalcohólico”, también de las alumnas del Colegio San José de la Montaña Cheste (Cheste) María Casas Monzón, Claudia Morell Landeta, Carla Saiz Manzanera y Maria Sinisterra Arcos. Su tutora y tutor, igualmente, son Asunción Navarro Pacheco y José Plaza Catalán.

Finalmente, la 4ª mención de honor de la categoría Física-ESO es para el proyecto “La música del Dios Pan”, de las alumnas y alumno de Centro Educativo Gençana (Godella) Elisa Belda Muñoz, Ariadna Redón Fuentes y Carlos Celada Esteve. Su tutora y tutor son María Luisa García Baños y Miguel Martínez Martí.

En el caso de la categoría Física Bachillerato la mención de honor recae en el proyecto “Cohete de Agua”, de Víctor Rubio Jiménez, alumno del Colegio Nuestra Señora del Pilar (Valencia). Su tutora es Pilar Guerrero Latorre. Este proyecto, también es ganador del Premio del Público.

En la categoría Aplicaciones Tecnológicas-ESO la 1ª mención de honor es para el proyecto “¡Lávate bien las manos!”, nuevamente para alumnas y alumnos del Colegio San José de la Montaña Cheste (Cheste). Esta vez, para Carla Banacloy Vicent, Asier Fortea Alarcón, Clara Elorriaga Valenzuela y Javier Nieto Sánchez. Igualmente, su tutora y tutor fueron Asunción Navarro Pacheco y José Plaza Catalán.

La 2ª mención de honor es para el proyecto “Reciclar es fácil”, de los alumnos del Centro Educativo Gençana (Godella), Iván Maestro Pascual y Joan Monzó Ávila. Sus tutor y tutora son Miguel Ángel Martínez Martí y Maria Luisa García.

El profesorado y alumnado reconocidos con una Mención de Honor recibirán obsequios y un diploma.

 

Retransmisión en streaming en:

https://ir.uv.es/u6lOfUI

 

Toda la información de la XVI Feria-Concurso Experimenta en:

https://ir.uv.es/experimenta/feria2021  (versión castellano)

https://ir.uv.es/experimenta/fira2021   (versión valenciano)

Imágenes: