Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Física Logo del portal

La Universitat de València, primera de España en Química y segunda en Física, según el ranking Nature Index

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 20 junio de 2022
El campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València, en el que están las facultades de Física y de Química.
El campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València, en el que están las facultades de Física y de Química.

La Universitat de València (UV) es la primera institución española de enseñanza superior en Química, y segunda en Física, según la versión por materias de Nature Index, una base de datos de información sobre investigadores y artículos de investigación básica publicados en un grupo de 82 revistas científicas de alta calidad en ciencias naturales. Además, la institución está en la posición 154 entre las 500 instituciones del mundo clasificadas, y es la tercera de España. En el grupo de revistas Nature & Science, es quinta del Estado.

Las 82 revistas incluidas representan cerca del 30% del total de citas de las revistas de ciencias naturales y los datos se refieren al año anterior, sobre instituciones académicas. El recuento de artículos se realiza por dos métodos: el completo, en el que se asigna un recuento de uno a una institución si uno o más autores del artículo de investigación son suyos, independientemente del número de coautores de fuera de esa institución; y el fraccionado, que mide el porcentaje de autores de esa institución y el número de instituciones afiliadas por artículo, considerando que todos los autores han contribuido al artículo por igual.

Así, en la versión institucional del ranking, respecto al recuento completo, la Universitat de València ocupa la tercera posición de España, solo superada por las universidades de Barcelona y Autónoma de Madrid, y también ocupa las posiciones 57 de Europa y 154 mundial. En el recuento fraccionado es cuarta de España, y está en las posiciones 58 y 209, respectivamente.

En el apartado por materias del recuento fraccionado, la UV ha avanzado dos posiciones en Química respecto a 2021, lo que la convierte en la primera de España, y también mejora dos en Física y escala al segundo puesto estatal. En el recuento completo, la UV se mantiene como segunda de España en Física y tercera en Química. En todas las clasificaciones, la institución es primera entre las instituciones valencianas.

En la clasificación sobre los artículos publicados en el grupo de revistas Nature & Science, la UV ha avanzado cinco posiciones respecto a 2021, y pasa de la posición 9-12 estatal a la quinta, y solo es superada por las universidades Complutense de Madrid, de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid.

 

Más información (Servicio de Análisis y Planificación, SAP): https://ir.uv.es/B0RU3vb

Acceso a Nature Index: https://www.natureindex.com/