Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Fisioterapia Logo del portal

DIA INTERNACIONAL DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

  • 23 noviembre de 2021
Image de la noticia

El jueves 25 de noviembre de 2021, la Facultat de Fisioteràpia, junto al resto de la UV, conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El jueves 25 de noviembre de 2021, la Facultat de Fisioteràpia, junto al resto de la UV, conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La violencia de género ha sido reconocida a nivel mundial como una violación de los derechos humanos y un grave problema de salud pública. Las víctimas de violencia de género presentan diversos tipos de problemas de salud que afectan no solo a la esfera física, sino también a la psicológica, sexual y reproductiva. Desafortunadamente, la prevalencia de estos problemas es alta, lo que conlleva que las mujeres que sufren malos tratos requieran atención sanitaria con frecuencia. Como profesionales sanitarios que somos, las y los fisioterapeutas tenemos una mayor oportunidad de poder detectar si una mujer sufre de violencia de género, además de escucharla, asesorarla y derivarla a la atención especializada.

Con esta idea en mente, la Comisión de Igualdad de la Facultat ha realizado un mini-vídeo en el que se entrevista a la Dra. Ángela Escribano, experta universitaria en violencia de género. El vídeo nos aporta pinceladas sobre cómo detectar y actuar en caso de que sospechemos que una de nuestras pacientes pueda estar sufriendo violencia de género. Las pautas que se comentan se llevarán a la práctica el próximo año 2022 mediante una jornada para la detección de la violencia de género en el ámbito sanitario.

 
Enlace al vídeo 'Conversaciones con … Ángela Escribano': https://youtu.be/vnJ23u-LhyQ
 
Para más información sobre cómo actuar si detectamos un caso de violencia de género, recomendamos los siguientes documentos: 
 
  • Guía para profesionales:

http://www.sp.san.gva.es/DgspPortal/docs/20210114_Protocolo_VdG_cas.pdf

  • Protocolo de Atención Integral Víctimas de Agresiones Sexuales - Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública (gva.es):

http://www.san.gva.es/documents/7260336/7286608/Protocolo+de+Atenci%C3%B3n+integral+v%C3%ADctimas+de+agresiones+sexuales+2019.pdf

  • Protocolo para la asistencia sanitaria a víctimas de violencia de género en los servicios de urgencias hospitalarias:

http://www.san.gva.es/documents/7260336/8906787/Protocolo_asistencia_sanitaria_victimas_violencia_genero_urgencias

Lista de enlaces: