Programa de Doctorado en Economía Social (Cooperativas y Entidades no Lucrativas)

Código de programa: 3116

Regulación: Real Decreto 99/2011

Rama de conocimiento: Ciencias sociales y jurídicas

Web específica del doctorado: www.uv.es/doctorado_economia_social

Organización:Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP)

Centro de gestión:Escuela de Doctorado

Universidades participantes:Universitat de València (UVEG)

Coordinador de programa:Dr. D. Rafael Chaves Ávila

Plazas ofertadas de nuevo ingreso:12 plazas.

Objetivos: El presente Programa de Doctorado en Economía Social reconoce la relevancia de del ámbito socioeconómico del sector de la economía social y de sus especificidades, sobre todo formativas y tecnológicas, en un contexto de profundo cambio económico y social, y se dirige a proporcionar conocimientos, actitudes y destrezas a los/las futuros/as profesionales e investigadores/as en Economía Social que los sitúe con ventaja en un contexto científico, profesional y formativo común e interactivo. Los/as futuros/as investigadores/as con habilidades y competencias en economía social deben conocer los fundamentos de este sector social. Por otra parte, los/as investigadores/as sociales deben conocer profundamente las herramientas científicas y su poder analítico, adquiriendo la actitud de formular preguntas a los/as especialistas y la capacidad de comprender las respuestas proporcionadas por ellos/ellas. Con este Doctorado se puede alcanzar a conseguir un mejor y mayor grado de conocimiento de la realidad empresarial de la Economía Social Valenciana. Su objetivo principal es dar satisfacción a las inquietudes investigadoras en el campo de la Economía Social a los/las estudiantes de las distintas titulaciones de la Universitat de Valencia y del resto de universidades valencianas, dado que aún no existe ningún programa de doctorado en Economía Social en la Comunidad Valenciana.

Descripción: La Economía Social como sector socioeconómico integrado por cooperativas, sociedades laborales, ONGs, fundaciones y otras organizaciones voluntarias y empresas sociales, ha experimentado un fuerte crecimiento en el mundo, especialmente en Europa, donde en el año 2009 empleaba a más de 14,5 millones de personas, según el Comité Económico y Social Europeo-CIRIEC (2012). Su dinamismo económico y laboral en España y la Comunidad Valenciana también es fuerte: el número de entidades de Economía Social españolas alcanza la cifra de 51.762, con una facturación de 101.555 millones de € y 11.372.488 socios en 2007. Al menos el 15% de estas organizaciones (las de un tamaño significativo), conforman un universo empresarial considerable necesitado de profesionales de la gestión. Este sector social está cumpliendo importantes funciones reguladoras del sistema social y económico, generando cohesión social, manteniendo y generando rentas, generando empleo e inserción de excluidos/excluidas, promoviendo el desarrollo territorial y la innovación social (CIRIEC, 2007), razón por la cual las administraciones públicas lo consideran un partner clave en sus políticas públicas.

Contacto información administrativa doctorado: doctorado@uv.es

Contacto información de caracter académico del programa: rafael.chaves@uv.es

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies