Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Geografía e Historia Logo del portal

El concurso de dibujo y fotografía por el centenario del Laboratorio de Arqueología de la Universitat de València recibe 128 trabajos

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 23 junio de 2022
logo concurs 100 anys

Un total de 128 alumnos y alumnas de centros educativos valencianos de primaria y secundaria han participado en el concurso de dibujo y fotografía convocado con motivo del centenario del Laboratorio de Arqueología de la Universitat de València. “Este concurso ofrece la posibilidad de dar a conocer a los más jóvenes la arqueología valenciana y mostrar el enorme patrimonio cultural que las colecciones, piezas y yacimientos representan para la sociedad”, ha explicado Teresa Orozco, directora del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la UV.

Ha habido un único premio para cada una de las tres modalidades del concurso, que ha consistido en una tableta táctil y material de merchandising producido con motivo del centenario. Además, en septiembre se organizará una jornada de conmemoración que incluirá la entrega de los premios, así como una visita guiada al Laboratorio de Arqueología de la UV y/o a diferentes yacimientos para los centros a los que pertenecen las personas galardonadas.

El premio en la categoría de primer a tercer curso de primaria ha correspondido a un dibujo del Colegio Rural Agrupado Entreviñas de Fuenterrobles; mientras que el dibujo premiado en la categoría de cuarto a sexto corresponde al Colegio Mas Camarena de Bétera. El alumnado de secundaria ha participado con fotografías, y la premiada es una del IES Cueva Santa de Segorbe que muestra la Torre del Mal Paso de Castellnovo. En la página web de la UCC+i de la Universitat de València, la entidad que ha coorganizado este concurso, se pueden consultar también las obras finalistas. En el concurso, además, un centro envió dibujos de educación infantil.

El jurado lo han formado Gianni Gallello, investigador del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, y director de la Unidad de Investigación ArchaeChemis; Josep Montesinos, decano de la Facultad de Geografía e Historia; María Jesús de Pedro, directora del Museo de Prehistoria de València; y Teresa Orozco.

Los criterios que ha seguido el jurado para su veredicto son el impacto cultural y la contextualización de la obra en el patrimonio arqueológico valenciano, la creatividad y la originalidad, y la calidad.

 

Otras actividades

El Laboratorio de Arqueología de la UV con este concurso suma una actividad más en la celebración del centenario. Entre las que están abiertas, está la exposición Passat i present, 100 anys fent arqueologia a la Universitat de València, hasta el 11 de septiembre en el Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia. La muestra Dels cronistes al carboni 14: un viatge per l’Arqueologia valenciana a través dels libres se clausuró a primeros de mayo, además del Seminario Jóvenes Investigadores y el concurso de fotografía arqueológica en redes sociales 100 anys fent arqueologia.