Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Geografía e Historia Logo del portal

EXPOSICIÓN LA SIERRA DE UTIEL: UN ESPACIO NATURAL, PAISAJÍSTICO Y CULTURAL A PRESERVAR

  • 19 enero de 2023
EXPOSICIÓN LA SIERRA DE UTIEL: UN ESPACIO NATURAL, PAISAJÍSTICO Y CULTURAL A PRESERVAR

El pasado 18 de octubre se inauguró en la Facultat de Geografía e História de la Universitat de València la exposición "Sierra de Utiel: un espacio natural, paisajístico y cultural a preservar” que permanecerá en el vestíbulo del primer piso hasta el próximo 10 de febrero. La muestra, de carácter divulgativo nos aproxima a esta formación montañosa del interior de la Comunidad Valenciana a través de seis bloques temáticos: sus características geográficas, su biodiversidad, su evolución histórica, el patrimonio cultural que alberga, el valor paisajístico que ostenta, y como no, los peligros actuales que sufre frente a los proyectos de aerogeneradores.

En el acto de inauguración participaron Josep Montesinos i Martínez, Decano de la Facultad de Geografía e Historia; Rosa Pardo Marín, Directora General de Política Territorial i Paisatge de la Generalitat Valenciana; Emilio Iranzo García, Director  de la Cátedra  de Participación Ciudadana i Paisatges Valencians; María Dolores Pitarch Garrido, Delegada de la Rectora de la Universitat de València para el Programa Universidad y Societat del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad y Santiago Ponce Junquero, Presidente de la Asociación Cultural Serratilla, organizadora de la exposición.

La necesaria transición energética respetando el patrimonio natural y paisajístico de nuestro territorio y la crítica a la concentración de macroproyectos en el ámbito rural, generalmente sin atender al bienestar y opinión de sus habitantes, centró las intervenciones en el acto de inauguración.

La exposición que coincide con la del Centro Cultural La Nau, ‘Valencia 1972: Hacia la ciudad monstruo’, pretende concienciar a la sociedad valenciana y especialmente a las nuevas generaciones de la necesidad de respetar y proteger el patrimonio natural frente a los abusos de los proyectos especulativos generados en torno a las energías renovables.

La Facultat de Geografía e Historia respalda así las alegaciones presentadas por el Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València contra el plan eólico  de la zona 9. Renovables si, pero no así.

(la muestra estará hasta el 1 de febrero)

Imágenes: