Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Geografía e Historia Logo del portal

La Universitat organiza dos actos de las Jornadas Europeas de Arqueología en Caudete de las Fuentes y Moraira

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 18 junio de 2021
cartel jornadas europeas de arqueología.

Tras un año de ausencia, las Jornadas Europeas de Arqueología 2021 vuelven con cientos de actividades programadas por toda Europa. La Universitat de València (UV) organiza dos eventos el domingo 20 de junio con este motivo: una jornada de puertas abiertas en Cova de les Cendres (Moraira) y una visita guiada al yacimiento íbero de Kelin (Caudete de las Fuentes).

En España, una de las regiones en las que se celebran las Jornadas Europeas de Arqueología es la Comunitat Valenciana, cuyas actividades las organiza el Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la UV y las guía Consuelo Mata, profesora del departamento.

Así, en la Cova de les Cendres (Teulada-Moraira, Alicante) la visita permitirá conocer esta cavidad situada en el acantilado del Cap d’Or, que estuvo habitada desde el Paleolítico Superior hasta la Edad de Bronce. Actualmente, allí se están desarrollando excavaciones, lo que permitirá contemplar cómo es el trabajo arqueológico en vivo.

La visita guiada a la ciudad íbera de Kelin (Caudete de las Fuentes, Valencia) también permitirá acceder a su colección museográfica. Kelin es una ciudad habitada entre el siglo VII a.C. hasta su destrucción y posterior abandono a principios del siglo I a.C. En esta visita se podrá apreciar su tamaño y situación geográfico en la región de Requena-Utiel. En la colección hay piezas cerámicas de valor único y considerable dentro de la cultura ibérica.

Además, en el marco de estas jornadas, el profesor de la Universitat David Quixal también guiará una excursión al poblado íbero del Pico de los Ajos de Yátova el sábado 19 y el domingo 20, así como a su colección museográfica, situada en esta misma población.

Las Jornadas Europeas de Arqueología nacieron en Francia en el año 2019 y su objetivo es aumentar la visibilidad de la arqueología en el ámbito público, así como promover la revalorización de sus investigaciones y sus trabajos. Por ello, actualmente, entre el 18 y el 21 de junio se celebran cientos de actividades en más de 20 países europeos, de manera sincronizada, con este mismo objetivo.

 

Cita previa para inscribirse en las jornadas: jearq@uv.es

Página de las Jornadas Europeas de Arqueología: https://journees-archeologie.fr/c-2021/lg-es/Espana/Jornadas-Europeas-de-Arqueologia

Imágenes: