Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Geografía e Historia Logo del portal

La Universitat participa en las primeras Jornadas Europeas de Arqueología con visitas a yacimientos, talleres y una exposición

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 17 junio de 2019
Taller de arqueobotánica.
Taller de arqueobotánica.

El Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Valencia ha participado en las primeras Jornadas Europeas de Arqueología, un evento con más de 40 países. La institución académica ha organizado actividades los días 14, 15 y 16 de junio: sendas visitas a yacimientos valencianos, la exposición Desempolvando la historia de La Nau y varios talleres, tanto en la Facultad de Geografía e Historia como en el Centro Cultural La Nau.

Las visitas previstas han sido el Abrigo de la Quebrada (Chelva, comarca de Los Serranos) un asentamiento neandertal con una ocupación de 80.000 años, donde se pueden ver restos de fuego y la estructura del yacimiento. La concentración fue en el balneario del azud de Tuéjar, a las 10 horas. El mismo día, domingo 16, entre las 11 y las 13.30 horas también se visitó la ciudad íbera de Kelin, que estuvo habitada durante 7 siglos y el acceso a la cual también incorporó una visita al museo de Caudete de las Fuentes (la plana de Utiel-Requena), en el que se exponen diversas piezas del yacimiento.

Los talleres se llevaron a cabo en la Facultad de Geografía e Historia (viernes 14, para estudiantado preuniversitario) y el Centro Cultural La Nau (sábado 15, con acceso libre). En La Nau se realizaron entre las 10 y las 19 horas. Los cuatro talleres fueron Buscando madera, flores y frutos, cuyo objetivo fue reconocer las plantas, sus usos y saber reconstruir su biografía en un yacimiento y Excavemos un barco hundido, propuesta para acercar la arqueología subacuática. Además, el taller ¿Qué es la arqueometría? mostró las aplicaciones de los rayos-X en materiales arqueológicos (cerámica, hueso, piedra, pintura...) y Entender la cerámica mostró qué información pueden aportar los fragmentos cerámicos con su tratamiento analítico.

En cuanto a la exposición Desempolvando la historia de La Nau, mostró por primera vez los resultados de las excavaciones realizadas con motivo de la remodelación del edificio histórico de la Universitat de València en 1998. Se pudo ver el sábado entre las 10 y las 19 horas.

Las Jornadas Europeas de Arqueología están organizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) de Francia desde 2010. Este año, con motivo de su décimo aniversario, se ha querido compartir este logro con la mayor cantidad posible de personas, para lo que las jornadas se han abierto a todos los países europeos.

Las jornadas son una oportunidad para concienciar y familiarizar al público europeo con la Arqueología y sus retos. Mediante actos originales y festivos, familias, estudiantes de todas las edades, personas aficionadas a la Historia o que simplemente sienten curiosidad, se ha podido conocer esta disciplina y el patrimonio arqueológico. Además, las jornadas quieren contribuir al desarrollo de una identidad común y preservar las diferencias culturales que caracterizan una Europa plural.

 

Programa de las primeras Jornadas Europeas de Arqueología: https://journees-archeologie.fr/c-2019/lg-es/Espana/Jornadas-Europeas-de-Arqueologia

 

Pies de fotografía:

Diversos talleres de cerámica, arqueología subacuática, arqueometría y arqueobotánica. 

Imágenes: