Logo de la Universdad de Valencia Logo Gerencia Logo del portal

Plan de pensiones

Es una institución de previsión voluntaria y libre regida por el conjunto de normas que recogen sus especificaciones y que, de acuerdo con la legislación vigente en cada momento, determinan los derechos y las obligaciones de todos sus elementos personales y, en general, sus reglas de funcionamiento.

Fondos de pensiones

Patrimonio afecto al plan, que recoge las aportaciones que este regula, más los rendimientos que derivan de los aportaciones, según las especificaciones del plan, y a cargo del cual se atenderá el cumplimiento de los derechos derivados de estas especificaciones.

Entidad promotora

La entidad promotora del plan es la Universitat de València. Es quien tiene obligación de efectuar las contribuciones anuales por cada uno de nosotros, que somos partícipes del plan de pensiones.

Partícipe del plan de pensiones

Es toda persona física que según estas especificaciones pueda formar parte, desde que se adhiere al plan y mientras mantiene la condición como tal, de acuerdo con este.

Partícipe en suspenso

Se entiende por partícipe en suspenso el partícipe que ha cesado en la realización de aportaciones, directas o imputadas, pero que mantiene sus derechos consolidados dentro del plan.

Beneficiario del plan de pensiones

Es cualquier persona física, tanto si ha sido partícipe o no del plan, a favor de la cual, de acuerdo con el que disponen estas especificaciones, se genero el derecho a alguna o algunas de las prestaciones derivadas del plan.

Entidad gestora

ASEVAL: es la entidad responsable de la administración y la gestión del fondo de pensiones en que esté integrado el plan, bajo la supervisión de la Comisión de Control.

Entidad depositaria

BANCAIXA: es la entidad encargada de la custodia y el depósito de los valores mobiliarios y otros activos financieros integrados en el fondo de pensiones, y de la realización de cualquier función que la normativa aplicable le encomiendo.

Entidad aseguradora

La entidad aseguradora es la compañía con que el plan de pensiones contrata el aseguramiento de las prestaciones definidas en forma de capital, renta actuarial, temporal o vitalicia, derivadas de las contingencias que cubre el plan.

Comisión de Control del plan de pensiones

Es el órgano máximo de supervisión y control del funcionamiento y la ejecución del plan de pensiones. Está formada por representantes del promotor, de los partícipes y, en su momento, de los beneficiarios del plan

Comisión de Control del fondo de pensiones

Es el órgano máximo de supervisión y control del funcionamiento del fondo de pensiones. Está formada por los representantes de los planes de pensiones adscritos al fondo de pensiones.

Contribuciones de la entidad promotora

Cantidades aportadas obligatoriamente por la entidad promotora, de acuerdo con el que establecen las especificaciones del Plan.

Aportaciones del partícipe

Cantidades aportadas directamente por los partícipes, de acuerdo con el que establecen las especificaciones del plan y según el procedimiento que se acuerdo con la entidad gestora del plan de pensiones en relación con este punto.

Derechos consolidados

Los derechos consolidados de los partícipes consisten en la cuota parte del fondo de capitalización que los corresponda, determinada en función de las aportaciones, directas e imputadas, y los rendimientos generados por los recursos invertidos, atendiendo, si es el caso, los gastos y menoscabos de dinero que se hayan generado.