Facultad de Ciencias BiológicasUniversitat de ValènciaGrado en Ciencias Biológicas Logo del portal

Lista de novedades

Últimas 10 novedades

  • Mooc Biologia Molecular

    10/01/19

    Abierto el plazo de inscripción al MOOC "Biología Molecular: Bases y aplicaciones"

    El Servei de Formació i Innovació Educativa (SFPIE) de la Universitat de València ofrece a la comunidad universitaria y al público en general este curso online en abierto, accesible a través de la plataforma internacional MiríadaX para cursos MOOC. Los participantes en el curso tendrán la oportunidad de disfrutar, de forma gratuita, de acceso a todos los contenidos del curso y los test de evaluación.

    [Leer más]

  • 12/12/16

    La Universitat y Fisabio participan en un estudio genético que fija el origen de la bacteria de la sífilis

    Un estudio internacional en el que ha participado el catedrático de Genética de la Universitat de València e investigador de la Unidad Mixta en Infección y Salud Pública de la Fundación Fisabio y el Instituto Cavanilles, Fernando González, ha demostrado que el origen de las actuales cepas de la bacteria causante de la sífilis, 'Treponema pallidum', subespecie 'pallidum' (TPA), se sitúa en el siglo XVIII. El trabajo, publicado en la revista ‘Nature Microbiology’, apunta que la bacteria mutó en el siglo XX, tras el descubrimiento y aplicación de la penicilina, contribuyendo a la actual expansión mundial de la sífilis.

    [Leer más]

  • Jorge F. Vázquez-Castellanos, investigador de la Unidad Mixta en Genómica y Salud de FISABIO y la Universitat de València; y María José Gosalbes, investigadora de la Unidad Mixta y del CIBERESP.

    01/12/16

    Un estudio de la Universitat, el Hospital Ramón y Cajal y Fisabio revela que los prebióticos mejoran la inmunidad de personas con VIH

    Un estudio de la Universitat de València, el Hospital Ramón y Cajal y Fisabio ha demostrado que la administración de prebióticos influye en la composición y el funcionamiento de las bacterias intestinales de las personas afectadas por el VIH y que mejora parámetros de inflamación y función inmunológica. Los resultados, publicados en la revista Mucosal Immunology (del grupo ‘Nature’) confirman que estos tratamientos son efectivos para controlar la inflamación crónica que sufren estos pacientes.

    [Leer más]

  • Josema Torres, Salva Martí, Carlos López, Xavier Ponsoda, Marian León, Javier Prieto.

    21/11/16

    Descubren qué proteínas participan en la conversión de células adultas en células madre pluripotentes

    La Universitat de València lidera un equipo de investigación que ha identificado qué proteínas participan en el inicio de la conversión de células adultas en células madre pluripotentes inducidas, a través de la fisión mitocondrial. El estudio molecular, aplicable en Medicina Regenerativa y carcinogénesis, ha sido publicado en la revista ‘Cell Cycle’, y concluye que sin estas proteínas, la reprogramación celular no podría producirse.

    [Leer más]

  • Estefanía Cerro, Juan M. Fernández, María Sabater, Beatriz Llamusí y Rubén Artero

    09/11/16

    Investigadores de la Universitat e INCLIVA validan un método genético para tratar la distrofia miotónica de tipo 1

    Investigadores de la Universitat de València y de INCLIVA han validado una novedosa metodología para el tratamiento de la distrofia miotónica de tipo 1, a través del aumento terapéutico del gen muscleblind, mediante el silenciamiento de otro, miRNAs. La investigación, realizada en un modelo animal y publicada en la revista científica ‘Scientific Reports’, abre la puerta a reducir la atrofia y otras manifestaciones musculares derivadas de la patología.

    [Leer más]

  • 07/11/16

    La Universitat de València participa en AdaptNET, primera red española de investigación en genómica de la adaptación

    La Universitat de València participa en AdaptNET, primera red española de investigación en genómica de la adaptación. La iniciativa está coordinada por el catedrático Julio Rozas, de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona. Financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, la rede está integrada por veinticuatro laboratorios de once centros de investigación de todo el país y aglutina a científicos líderes a nivel internacional.

    [Leer más]

  • 11/10/16

    Sesión informativa MOTIVEM

    Próximamente tendrá lugar en este centro una sesión informativa sobre MOTIVEM dirigida a el profesorado. Puedes informarte en http://www.adeituv.es/es/motivem

  • Sara Gil y José Manuel García Verdugo

    07/10/16

    Investigadores de la Universitat participan en el descubrimiento de un posible origen de determinados déficits neurocognitivos y sensorimotores

    Investigadores de la Universitat de València, CIBERNED, University of California e Instituto de Investigación La Fe han identificado una población masiva de neuronas jóvenes, no reconocidas anteriormente, que migran en el cerebro humano durante los primeros meses de vida contribuyendo a la expansión del lóbulo frontal, una región estrechamente relacionada con funciones cognitivas y de ejecución. Errores en estas migraciones podrían ser responsables de algunos desórdenes neurológicos. El trabajo aparece publicado hoy en ‘Science’.

    [Leer más]

  • Grupo de Inmunología de las Infecciones Fúngicas de la Universitat de València. De izquierda a derecha: Javier Megías, Victoria Maneu, Patricia Roig, M. Luisa Gil, Alba Martínez y Daniel Gozalbo.

    27/09/16

    Investigan la interacción del hongo 'Candida albicans' con células madre para combatir infecciones

    Investigadores de la Universitat de València y del Cedar Sinai Medical Center de Los Ángeles han descrito un mecanismo biológico que puede generar células mejor preparadas contra infecciones graves provocadas por el hongo 'Candida albicans'. El artículo, publicado en la revista ‘Microbes and Infection’ del Instituto Pasteur, demuestra que las células madre hematopoyéticas pueden interaccionar directamente con microorganismos o con productos derivados de ellos.

    [Leer más]

  • Amparo Latorre, Joaquín Baixeras y Cristina Vilanova.

    14/09/16

    Investigan en la Albufera bacterias que pueden eliminar compuestos tóxicos y contaminantes de forma controlada

    Un equipo científico del Instituto Cavanilles de la Universitat ha descrito en la Albufera de Valencia diversas comunidades bacterianas que degradan los compuestos tóxicos de las plantas de las cuales se alimentan. La investigación sobre estos microorganismos presentes en el tubo digestivo de larvas de dos tipos de mariposas se ha publicado en la revista ‘Frontiers in Microbiology’ y se puede aplicar para eliminar látex y alcaloides de ambientes contaminados.

    [Leer más]

Para más novedades, utiliza el buscador

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies