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Matrícula

 

TRÁMITE

 

IMPRESO ASOCIADO

Adelanto de convocatoria  +info  Solicitud en Grado y Licenciatura a través del ENTREU

Solicitud Master

Anulación de matrícula  +info Solicitud a través de ENTREU
Convocatoria extraordinaria  +info  Solicitud de convocatoria extraordinaria
Devolución de tasas  +info  Solicitud a través de ENTREU
Exención de matrícula de asignaturas con 6 convocatorias agotadas  +info  Solicitud de exención de matrícula
Matrícula a tiempo parcial  +info  Solicitud a través de ENTREU
Reanudación de estudios  +info  Solicitud a través de ENTREU

 

Adelanto de convocatoria

 

- En Grados

 

El Consell de Govern aprobó el 3 de marzo de 2015 una nueva Regulación del adelanto de convocatoria para finalizar los estudios de Grado. El objetivo es permitir que los estudiantes que estén cerca de acabar sus estudios de Grado puedan anticipar la consecución del título, estableciendo una convocatoria ordinaria adelantada.

La solicitud se realiza a través de l'ENTREU

Resolución de admitidos

Exámenes: antes del 16 de octubre de 2015.

 

- En Máster

Para poder adelantar la convocatoria es necesario que el estudiante esté matriculado del módulo o la asignatura pendiente en el curso académico corriente y que la misma haya estado cursada con antelación. En ningún caso se permite adelantar módulos o asignaturas de primer cuatrimestre. Los estudiantes que cumplan las condiciones mencionadas para adelantar la convocatoria de examen realizarán el examen en el periodo ordinario de exámenes. La segunda convocatoria corresponderá siempre a la siguiente convocatoria de exámenes ordinaria.

 


Anulación de matrícula

La anulación total o parcial de la matrícula se podrá solicitar sólamente por causa de fuerza mayor sobrevenida.

La solicitud  se presenta a través del ENTREU

El plazo de presentación de la solicitud para el curso académico 2015-16 es el siguente:

- Asignaturas de primer cuatrimestre - hasta el 11 de diciembre de 2015

- Asignaturas de segundo cuatrimestre, asignaturas anuales y anulación total de matrícula - hasta el 15 de mayo de 2016

Se considerarán causas de fuerza mayor las siguientes:

  1. Enfermedad.
  2. Trabajo o causas de índole profesional.
  3. Pérdida económica de la unidad familiar.
  4. Cualquier otra causa que se considere equiparable a las anteriores.

Una vez resuelta la anulación de la matrícula, será aplicada inmediatamente en el expediente y tendrá la misma consideración que si no se hubiera matriculado.
No se podrá renunciar, en ningún caso, a esta anulación.
En el caso de anulación total de la matrícula, implicará la revocación de las calificaciones que eventualmente se hayan incluido en el expediente durante el curso del que se anula la matrícula.
Si se trata de un estudiante  de primer curso tendrá derecho a la reserva de plaza en los mismos estudios el curso siguiente.

En el caso de anulación de matrícula por causas de fuerza mayor solicitada antes del 31 de diciembre del año en que comienza el curso academico, procederá la devolución de las tasas de matrícula.

 


Convocatoria extraordinaria

Pueden solicitarla los estudiantes de las licenciaturas de Biología, Ambientales y Bioquímica que tengan como máximo 3 asignaturas pendientes entre troncales y/u obligatorias de quinto curso y optativas de segundo ciclo. Los estudiantes que tengan pendiente alguna asignatura de primer ciclo o de cuarto, han de solicitar la adaptación al Grado correspondiente (el plazo para solicitar la adaptación termina el 27 de julio; la información y la solicitud se encuentran disponibles en Tràmites de expediente).

Hay asignaturas de las cuales no puede solicitarse la convocatoria extraordinaria si nunca se ha estado matriculado/a en ellas:

-Listado de asignaturas


La petición de la convocatoria extraordinaria se realiza mediante la presentación del impreso de solicitud en secretaría.

Plazo de solicitud: durante el periodo de matrícula.

Resolución de admitidos:  antes del 18 de septiembre de 2015.

Exámenes: periodo ordinario de exámenes.


Devolución de tasas 

Se puede solicitar la devolución de tasas cobradas indebidamente, o debidamente por causa justificada (anulación de matrícula antes del 31 de diciembre por causas de fuerza mayor, concesión de beca posterior al pago...).

 La solicitud se realiza a través del ENTREU

 


Exención de matrícula de asignaturas con 6 convocatorias agotadas 

El/la estudiante que haya agotado 6 convocatorias sólo de una asignatura puede ser eximido de la obligación de matricularse de esta asignatura. Para ello, hay que cumplir los requisitos establecidos para la evaluación curricular por compensación de calificaciones (regulada en el Reglamento sobre evaluación curricular de los estudiantes de Grado de la Universitat de València por compensación de calificaciones), a excepción del requisito de que le falte una asignatura para acabar la titulación, es decir:

  • Haber cursado en la Universitat de València al menos el 50% de los créditos de la titulación.
  • Haber obtenido al menos una nota de 3,5 en alguna de las convocatorias de la asignatura.
  • Tener una nota media del expediente en ese momento igual o superior a 6.
  • No haber solicitado para esta ni otra titulación la evaluación curricular por compensación de calificaciones.

Si el/la estudiante agota las 6 convocatorias de una segunda asignatura, se le aplicará el reglamento de permanencia de la Universitat de València.

Plazo: Periodo de matrícula.

 


Matrícula a tiempo parcial

El artículo 11 del Reglamento de matrícula de la Universitat de València para títulos de Grado y Máster, aprobado por el Consell de Govern de 9 de junio de 2010, establece que:
El régimen de dedicación ordinario de los estudiantes es el de tiempo completo.
Los estudiantes que quieran cursar los estudios a tiempo parcial, han de solicitarlo cada curso académico en el plazo fijado y formalizar la matrícula dentro de los itinerarios curriculares establecidos por el centro responsable de la titulación.
El régimen de dedicación a tiempo parcial se solicitará por causas justificadas, entre otras, por actividad laboral regular y acreditada, la práctica deportiva de alto nivel, necesidades educativas especiales, responsabilidades familiares o de representación estudiantil.

El plazo para solicitar la matrícula a tiempo parcial para el curso 2015-16 para los estudiantes de segundas matrículas es del 1 al 17 de julio de 2015 a través del  ENTREU . Los estudiantes de primera matrícula tendrán que solicitarlo en el periodo de matrícula.

 


Reanudación  de estudios

Quien, por cualquier motivo (excepto no cumplir las normas de permanencia), hubiera abandonado sus estudios y no estuviera matriculado/a en el curso 2014-2015, o estuviera matriculado pero haya anulado su matrícula, puede solicitar la reanudación y la cita de matrícula para el curso 2015-2016.

El plazo para presentar la solicitud de reanudación de estudios para el curso 2015-16 es del 15 de junio al 17 de julio de 2015.

La solicitud de continuación de estudios y de cita de matrícula se realiza a través del  ENTREU

Los estudiantes que habiendo iniciado estudios en este centro se hayan trasladado a otro, para continuar los estudios iniciados en este centro deberán solicitar de nuevo la admisión:

- por el procedimiento de admisión de estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales españoles o extranjeros, si es el caso, y/o

- por el procedimiento de preinscripción.