Logo UVGrado en Comunicación AudiovisualFacultad de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

El podcast multimedia de memoria democrática ‘#ElMur’, premio a la innovación

  • 17 mayo de 2021
Image de la noticia

El podcast multimedia sobre memoria democrática ‘#ElMur’ ha ganado el premio a la innovación en la 21ª edición de los premios Ràdio Associació de Catalunya (RAC). El programa está dirigido por el profesor de Comunicación Audiovisual de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació Carlos López Olano. La producción ‘#El Mur: els llocs de la memòria’ es fruto de la colaboración entre la Universitat de València, À Punt Mèdia y Plaza Radio.

En esta 21ª edición se han presentado 117 candidaturas a las distinciones que premian a los mejores profesionales y programas de la radio en el ámbito lingüístico catalán‘#El Mur: els llocs de la memòria’ es un proyecto de recuperación de la memoria democrática que se difunde a través de À Punt Mèdia y Plaza Radio. Un podcast multimedia y web que habla de los lugares, de lugares de toda la Comunidad Valenciana, que no deben olvidarse. Esta serie documental de 13 capítulos está alojada en el web:

https://elmur.apuntmedia.es/

“Para la narración de estas historias de memoria se usan todo tipo de herramientas audiovisuales. Cada capítulo está formado por un podcast radiofónico, de emisión por ondas, web y redes, y una ampliación por la web, en que se ofrecen fotografías, videos, documentos, ilustraciones, imágenes grabadas con dron o con cámaras de 360°, el que permite una diversidad de acercamientos narrativos que abren nuevas formas de contar con la mirada siempre puesta en la innovación, y esto es precisamente lo que han premiado”, explica Carlos López Olano, director del proyecto.

“Recibir este premio es una gran alegría para todos los que hemos trabajado en el programa, porque se reconoce esta innovación y el trabajo de un equipo que quiere acercar al público más joven la memoria democrática de nuestro país. Para todos los compañeros es un apoyo y un impulso para continuar adelante con la misma implicación”, comenta Carlos López Olano. EN ‘#El Mur: els llocs de la memòria’ ha colaborado también la profesora de Periodismo Lola Bañón. Ahora preparan una tercera temporada de la serie que se llamará ‘Los nombres de la memoria’.