Logo UVGrado en DerechoFacultat de Dret Logo del portal

Instrucciones TFG

Grado en Derecho

Intrucciones de elaboración, presentación y evaluación del TFG Portada TFG Grado en Derecho (cast)
Competencias Informacionales (computable para la evaluación del trabajo) Anexo Titulación Hispano-Francesa de Derecho

Información General TFG

NOTA: Cualquier consulta o incidencia sobre los procedimientos del Trabajo Fin de Grado de la Facultat de Dret se deben remitir a tfgdret@uv.es desde el correo de la Universitat (@alumni.uv.es).

1. Información general

Naturaleza y descripción del TFG

En el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, se indica que todos las enseñanzas oficiales de grado deben concluir con la elaboración y presentación de un TFG que ha de formar parte del plan de estudios. Así mismo, se señala que el TFG se debe realizar en la fase final del plan de estudios siguiendo los criterios que cada universidad o centro establezca, y ser defendidos en un acto público.

De manera más concreta, el TFG se define como un trabajo autónomo e individual que cada estudiante ha de realizar bajo la supervisión de un tutor o tutora (o tutors). Su realización tiene como objetivo esencial la demostración por parte del estudiantado del dominio y aplicación de los conocimientos, competencias y habilidades definitorios del título oficial de Grado. En la Facultat de Dret ha de versar sobre algún aspecto relacionado con la titulación cursada: el Derecho, la Ciencia Política o la Criminología.

Comisión de TFG

La función principal de la Comisión de TFG consiste en gestionar todo el proceso relativo a los TFG y garantizar la aplicacin del Reglamento de la Universitat de València, así como elaborar las instrucciones de elaboración, presentación y evaluación del Tabajo Fin de Grado de cada titulación.

Modalidades de TFG

El TFG puede tener una vertiente práctica o de aplicación profesional o bien consistir en un trabajo de investigación. En las instrucciones respectivas de cada grado se explican las características de cada modalidad.

2. Calendario de Procesos

Segunda quincena de julio: Matrícula (junto con el resto de asignaturas)
Del 1 al 20 de septiembre: Solicitud de reserva de área temática y tutor/a que se tiene que remitir por registro electrónico y tiene que contar con la conformidad del tutor/a y estar firmada de forma manuscrita o digital.
A partir del 1 de octubre: Consulta en Secretaría Virtual de las áreas temáticas y los/las tutores/as, así como de la cita por la elección de área temática y tutor/a
Segunda quincena de octubre: Elección de área temática y tutor/a. Se realizará telemáticamente en el momento de la cita de cada estudiante en el Portal del Alumno.
Del 4 al 15 de octubre de 2021: Periodo de depósito de TFG de la convocatoria avanzada. Solicitud a través de la Sede Electrónica
Primera quincena de febrero: Ampliación de matrícula de TFG
Del 7 al 25 de febrero de 2022: 1.r Periodo de depósito de la primera convocatoria ordinaria. Solicitud a través de la Sede Electrónica
Del 18 de abril al 10 de junio de 2022: 2.º Periodo de depósito de la primera convocatoria ordinaria. Solicitud a través de la Sede Electrónica
Del 13 de junio al 13 de julio de 2022: 3.r Periodo de depósito de la primera convocatoria ordinaria. Solicitud a través de la Sede Electrónica
Del 21 al 29 de julio y del 5 al 9 de septiembre de 2022: Periodo de depósito de la segunda convocatoria ordinaria. Solicitud a través de la Sede Electrónica
3. Matrícula

La matrícula en el TFG se lleva a término en el período ordinario y al mismo tiempo que el estudiante se matricula del resto de asignaturas.

El/la estudiante podrá matricularse del TFG cuando haya superado todos los créditos que le falten para finalizar la titulación, o que al menos incluya en su matrícula todos estos créditos. Solamente podrá dejar de matricular los créditos de participación que deberán ser incorporados antes de formalizar el depósito.

Cada curso se abrirá un período extraordinario de matrícula en febrero, que permitirá la matrícula en el TFG de aquellos estudiantes que no pudieron hacerlo durante el período ordinario.

La matrícula dará opción a dos convocatorias oficiales durante el curso académico.

Convocatoria periodo extraordinario de matrícula febrero 2022

4. Requisitos de matrícula y requisitos de evaluación del TFG

Para poder realizar la defensa/lectura del TFG es preciso que el/la estudiante reúna los siguientes requisitos académicos:

  • Tener superadas todas las asignaturas hasta el 3er. curso (hasta el 4º si se trata de un doble grado).
  • Tener matriculadas todas las asignaturas de 4º curso (de 5º para los dobles grados).
  • Tener incorporados, si procede, los créditos de participación.

La Comisión de TFG autorizará el acto de defensa pública tras verificar estos requisitos de presentación.

Requisitos de matrícula y presentación del TFG

5. Asignación de área temática y tutor/a. Elección del TFG

La asignación de área temática y tutor/a tendrá validez únicamente el curso matriculado. No obstante, aquellos estudiantes que tengan avanzado el trabajo pero no puedan defenderlo pueden solicitar la reserva de área temática y tutor para al curso siguiente. Esta solicitud, que se debe remitir del 1 al 20 de septiembre por registro electrónico, debe contar con la conformidad del tutor/a y estar firmado de forma manuscrita o digital. Si el estudiante no realiza la solicitud de reserva/continuidad de área temática y tutor/a, deberá de participar necesariamente en el procedimiento de asignación pública de carácter general.

Solicitud de reserva de área temática y  tutor/a

Se asignará área temática y tutor/a a los estudiantes matriculados en TFG mediante un procedimiento homólogo al seguido por la automatrícula. El/la estudiante recibirá una cita con la fecha y la hora de acuerdo con el parámetro de nota media y deberá de hacer la elección telemáticamente. Las áreas temáticas y los/las tutores/as, así como las citas para la elección de las plazas, se consultan por Secretaría Virtual a partir del 1 de octubre.

Antes de la elección se recomienda leer atentamente toda la información, especialmente el siguiente tutorial:

Tutorial de elección de tema y tutor

En los dobles grados ADE-Derecho y Sociología-Ciencias Políticas la elección será presencial.

Los/las estudiantes que soliciten la continuidad de tema/tutor del curso anterior NO han de participar en el proceso de elección dado que la continuidad garantiza la plaza reservada.

El proceso de elección de plazas se realizará telemáticamente la segunda quincena de octubre. Se recomienda utilizar ordenador antes que otros dispositivos, y tener activadas las ventanas emergentes del navegador. Al finalizar el proceso, pulsar imprimir y guardar el pdf con el resultado de la elección.

Los listados de plazas se actualizarán los días de elección a las 11:30 h., a las 15:00 h. y a las 18:30 h.

6. Listados de temas/tutores. Curso 2021/22

7. Listado de temas/ tutores. Curso 2021/22. Convocatoria febrero.

8. Períodos de defensa

Como cualquier otra asignatura, la matrícula dará derecho a dos convocatorias oficiales dentro de los períodos de defensa aprobados anualmente por la Comisión de TFG.

Se establece un período extraordinario de defensa del TFG al inicio del curso (convocatoria adelantada), tres períodos ordinarios a lo largo del curso (primera convocatoria para el estudiante) y un último período de lectura a la finalización del curs (segunda convocatoria para el estudiante)

Curso 2021/2022

Convocatoria adelantada (extraordinaria)

Períodos de defensa para el curso 2021-2022 (actualizado 25/02/2022)

Curso 2022/2023

Convocatoria adelantada (extraordinaria)

Períodos de defensa para el curso 2022-2023

9. Presentación del TFG

La presentación del TFG se realiza en la Sede electrónica UV con, al menos, tres días de antelación a la preceptiva defensa ante el tutor y debe incorporar la versión definitiva del trabajo y el escrito de conformidad del/ la tutor/a o, en su defecto, una impresión de pantalla del correo de autorización formal del/la tutor/a donde ha de constar la fecha, hora y lugar o medio electrónico (videoconferencia, Skype, Blackboard o similar) para la defensa.

El/la estudiante deberá estar pendiente de las posibles notificaciones de subsanación de documentación que se pueden enviar a través de la Sede electrónica UV hasta la recepción de la autorización de defensa de TFG.

Antes de la presentación se recomienda leer el siguiente tutorial:

Tutorial de presentación del TFG por registro electrónico

Escrito de conformidad del tutor

Protocolo de actuación administrativa para el curso 2021-2022

La Comisión de TFG autoriza el acto de defensa pública tras verificar los requisitos de presentación del treball.

10. Evaluación del TFG

La calificación final del TFG ha de ajustarse a los siguientes porcentajes:

- 20% Asistencia a tutorías (búsqueda de materiales, presentación de informes y borradores...)

- 80% Realización del trabajo y defensa oral (adecuada metodología y técnicas de análisis, corrección de la estructura, claridad en la exposición oral..)

Una vez celebrado el acto de defensa, el tutor evalúa TFG y cumplimenta  el acta de lectura