- CE1: Comprender los referentes teóricos que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
- CE2: Conocer y comprender los Sistemas Educativos y formativos actuales en el contexto internacional.
- CE3: Conocer e interpretar los procesos históricos de los sistemas, instituciones y organizaciones de educación y formación.
- CE4: Conocer y analizar las políticas educativas, su desarrollo legislativo y su incidencia en las reformas socioeducativas.
- CE5: Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación y desarrollo integral de las personas y comunidades.
- CE6: Conocer los principios y fundamentos de la atención a la diversidad.
- CE7: Diagnosticar necesidades, situaciones complejas y posibilidades de las personas para fundamentar las acciones educativas.
- CE8: Ser capaz de identificar el grado de desarrollo de un sujeto en todas sus dimensiones.
- CE9: Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas educativas.
- CE10: Elaborar instrumentos para la recogida y análisis de información educativa.
- CE11: Diseñar planes, programas, proyectos acciones y recursos educativos en diferentes contextos.
- CE12: Aplicar y coordinar programas y metodologías educativas de desarrollo personal, social y profesional.
- CE13: Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades educativas especiales, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad, discapacidad y/o religión.
- CE14: Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario.
- CE15: Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
- CE16: Dirigir y coordinar planes, programas y proyectos socioeducativos.
- CE17: Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
- CE18: Promover procesos de dinamización cultural y social.
- CE19: Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
- CE20: Formar agentes y docentes de intervención socioeducativa y comunitaria.
- CE21: Ejercer la docencia en diferentes contextos socioeducativos.
- CE22: Facilitar y gestionar la cooperación en los procesos educativos y profesionales.
- CE23: Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y medios didácticos y actividades socioeducativos.
- CE24: Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo.
- CE25: Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
- CE26: Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional en contextos no formales.
- CE27: Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
- CE28: Supervisar y evaluar planes, programas, proyectos y centros.
- CE29: Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y de evaluación sobre acciones, procesos y resultados educativos.
- CE30: Organizar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.
- CE31: En esta materia se aplican todas las competencias del plan de estudios.