Logo UVGrado en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus LiteraturasFacultad de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

Expertos discuten sobre el panorama laboral en el Foro virtual de Filologia, Traducció i Comunicació

  • Fundación General UV
  • 31 marzo de 2021
De izquierda a derecha i de arriba abajo: la vicerrectora Adela Valero, la decana Amparo Ricós y la profesora Marisa Quintanilla.
De izquierda a derecha i de arriba abajo: la vicerrectora Adela Valero, la decana Amparo Ricós y la profesora Marisa Quintanilla.

Casi un centenar de personas participaron del evento virtual que se celebró el pasado martes 30 de marzo. El foro contó con el respaldo de más de una quincena de entidades y con enriquecedores testimonios de especialistas en el sector.

El Foro virtual de Empleo y Emprendimiento de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València se celebró el martes 30 de marzo con numerosos testimonios de profesionales dedicados a los servicios lingüísticos, a la comunicación y a la traducción. 

Como adaptación de la situación actual, la cita con el ámbito laboral se desarrolló en formato en línea, un estreno para este centro donde las anteriores ediciones fueron presenciales. Esta modalidad permitió la participación de casi un centenar de asistentes, que formaron parte de las actividades de la jornada.

El Foro comenzó a las 9:30 horas con la inauguración institucional a cargo de la decana de la facultad, Amparo Ricós Vidal, quien agradeció a UVocupació por la iniciativa. Asimismo, comentó al alumnado: “Habrá información que servirá para decidir sobre el futuro”. “Uno de los objetivos del centro es el acercamiento de los estudiantes a las empresas y que tengan una enseñanza que permita adquirir competencias de todos los tipos, especialmente para el mundo laboral, con sus posibilidades en el ámbito del emprendimiento”, remarcó durante su discurso.

En su intervención, la rectora de la UV, Mª Vicenta Mestre, resaltó que el encuentro virtual se inserta dentro de la misión fundamental de la Universitat: “La adquisición de buenas competencias profesionales que ayuden a la empleabilidad y al emprendimiento”. En ese sentido, incentivó al estudiantado a “aprovechar la aproximación con las empresas que tenéis al foro”.

“El futuro es vuestro, esta no es una generación estigmatizada por la pandemia, sino resiliente a las dificultades”, enfatizó la rectora con respecto a la actual situación de crisis, a la vez que agradeció el esfuerzo tanto a la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicacio como a UVocupació el haber conseguido un foro virtual de gran calidad y resultado.

A lo largo de toda la mañana se presentó una programación diversa con conferenciantes, como catedráticos, empresarios, periodistas y profesionales de larga trayectoria, que han hablado del primer empleo y las salidas profesionales en diferentes ámbitos. 

Tras las palabras iniciales, arrancó la conferencia de apertura titulada 'Destino: primer empleo. Un viaje con curvas'. Esta motivacional charla fue presentada por la vicedecana de Comunicación y Participación, Dolors Palau, y corrió a cargo de la ponente Ana Mª Martínez Romero, titulada en Estudios Ingleses y Periodismo, y redactora de Dow Jones Newswires/The Wall Street Journal. 

Posteriormente, fue el turno de la mesa redonda sobre salidas profesionales en diferentes ámbitos de la Filología, la Traducción y la Comunicación, presentada por Miguel Martínez López, catedrático de Filología Inglesa de la UV. La ronda de intervenciones estuvo encabezada por Pablo Díez Astruga, exasesor en la Consejería de los EE. UU. y actual agregado de Educación de la Embajada de España en Rumanía, Ministerio de Educación. Su ponencia dió paso a Cristina Paneque de la Torre, profesora del área de Alemán y emprendedora; Sofía Sánchez Manzanaro, de Euronews; y Juan Pérez Moreno, editor de JPM Ediciones. Le siguió el empresario director del diario El Periódico de Aquí, Pere Valenciano, y Armando Nsue Jurado, como referente de Feria València/Responsable del Salón del Cómic.

El evento contó también con el apoyo de más de una quincena de importantes entidades, desde agencias de traducción a centros de Formación Profesional y medios de comunicación, tanto públicos como privados. Por ello, tuvo espacios especiales para que el estudiantado contactara con referentes de esas organizaciones. A través de diferentes salas de chat, el alumnado pudo interactuar directamente con las instituciones y trasladarles cualquier consulta, inquietud o duda sobre sus perfiles laborales, actividades, canales de empleo, entre otras cuestiones. 

Después de las visitas a las salas de atención virtuales y las oportunidades laborales, comenzó el reconocimiento a las empresas y networking, que ha sido una sala exclusiva para el intercambio de ideas entre las compañías.

Por lo tanto, este segundo foro del mes logró poner el foco en la empleabilidad de los futuros egresados de grado y másteres del mundo de la comunicación, el estudio de la lengua y la traducción. 

Lista de enlaces: