Logo UVGrado en Estudios InglesesFacultad de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

Docencia online: Proyectos y experiencias en la FFTiC

  • 29 mayo de 2020

 

A través de las herramientas virtuales que ofrecen las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) el profesorado ha encontrado un respaldo imprescindible para hacer frente a las consecuencias académicas de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. Docentes de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació han dado paso a distintas iniciativas que combinan la innovación y motivación del alumnado para la enseñanza no presencial o los trabajos académicos.

La profesora del grado Estudios Ingleses Begoña Clavel optó por aprovechar el entorno virtual para poner en contacto a sus estudiantes de la asignatura de Lengua Inglesa 8 con alumnado de la Kwansei Gakuin University de Japón. A través de videoconferencias con la herramienta BigBlueButton lograron intercambiar ideas y aprendizajes entre ellos. Discutieron sobre un tema que abarca lo cultural, académico y lingüístico, como las creencias y supersticiones. La iniciativa forma parte de VELCOME: Virtual Exchange for Learning and Competence Development in EMI Classrooms, un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que también coordina el profesor de la facultad Barry Pennock-Speck. La profesora Clavel destaca la importancia de esta experiencia por la participación e interacción de cada uno de los estudiantes, que les ha permitido mejorar sus habilidades básicas en las competencias comunicativas.

Inés Rodríguez, profesora de Filología Italiana, cuenta con una extensa experiencia en enseñanza online. Creadora de la red de innovación educativa SLATES, creada en 2012, busca el apoyo a través de las TIC y aplicativos como Google Sites, para profesorado y alumnado. La red está integrada por 25 docentes de España, Ecuador, Italia o Venezuela. La docente en el grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas (LML) opina que el formato idóneo de la educación podría ser la unión de la presencialidad y la no presencialidad, como una idea de aprendizaje mixto. También dice sentirse satisfecha por el entusiasmo e importancia que sus alumnos les dan a los recursos del aula virtual.

María Elena Baynat y Elena Moltó, profesoras del área de Filología Francesa e integrantes de SLATES, destacan los óptimos resultados de la aplicación de las TIC a la enseñanza de la lengua francesa. Moltó afirma que la virtualidad permite organizar las clases de forma ordenada, así como el respeto hacia la escucha del otro. La docente apuesta por invertir el peso que tiene en una materia la palabra de la profesora frente a la del alumnado (Flip Teaching), y por facilitar al máximo procesos de aprendizaje por proyectos que conlleven mayor autonomía. Destaca la disposició de l’alumnat, “en especial aquellos que han dejado de lado su tecnofobia, sacando el tiempo para aprender y disfrutar de la asignatura”. Baynat también subraya que, a través de la comprensión y flexibilidad, el estudiantado se ha sentido cómodo, optimizando sus resultados. La docente pretende “engancharles” con actividades dinámicas que se adapten e a ellos y a sus ritmos de vida, sin perder el enfoque de su materia.

Lola Bañón, profesora de Informativos de Televisión y Técnicas de Locución y Presentación en el grado de Periodismo ha tenido que cambiar el plató del Taller d’Audiovisuals por las videoconferencias para poder realizar las clases. El alumnado ha tenido la oportunidad de participar en encuentros virtuales con profesionales como la corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico Mavi Doñate o el meteorólogo de À Punt Mèdia Lluís Obiols. La docente optó por un plan de trabajo que combina las clases teóricas online con prácticas del alumnado al que se le solicitaba el uso de sus teléfonos móviles para elaborar noticias o desarrollar piezas audiovisuales sobre situaciones de la cotidianidad. El balance, explica, resulta positivo, tanto por la “adaptación positiva a las formas de aprendizaje virtual” de alumnas y alumnos como de los contenidos elaborados.

El docente de Filología Alemana Christian Wohlwend Prado ha decidido explorar junto a su alumnado recursos en línea como bases de datos e información de autores y autoras relacionados con su asignatura en el grado en LML. El profesor Wohlwend considera las clases virtuales como una estrategia donde el alumno puede ser autónomo gracias a las herramientas que se le brindan en clase. Uno de sus objetivos es que ellos y ellas conozcan la literatura y la lingüística, ya que los profesores son un puente para absorber la teoría y transformarla en actividades o conceptos que les sean claros, comenta Wohlwend. Asegura que los estudiantes han visto en el ciberespacio una oportunidad de aprender nuevas habilidades de cara al conocimiento del alemán y sus exponentes literarios.

Purificació Mascarell, profesora de Teoría de la Literatura y Estudios Culturales, es miembro del proyecto de innovación docente Voces y letras contra la violencia: Imaginarios literarios y creación en videoarte, coordinado por Josefa Badía. Este proyecto pretende incidir en el respeto, la no violencia, la igualdad y la solidaridad, como principios básicos para el estudiantado. En este semestre con parte de la docencia no presencial, el alumnado participante ha experimentado con el buen uso de las redes sociales como mecanismos de difusión y creación de contenido. El proyecto ha dedicado una atención especial al Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer o el Día internacional contra el acoso escolar. Los trabajos se pueden ver en redes como Facebook y Twitter.


 


 

Información elaborada por Alexandra Franco