Logo UVGrado en Filología CatalanaFacultad de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

Salidas profesionales

Los graduados en Filología Catalana pueden desplegar su actividad profesional en cuatro ámbitos principales:

•      La docencia de la lengua catalana y su literatura

•     El asesoramiento lingüístico y cultural en los medios audiovisuales, el mundo editorial o la administración pública, incluyendo la redacción, corrección y traducción de textos

•     La gestión cultural, tanto en la administración como en la empresa privada

•      La investigación en lengua y literatura

 

Por lo que respecta a la enseñanza de la lengua catalana y su literatura, el Grado en Filología Catalana proporciona el acceso preferente al Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria en la especialidad Lengua Catalana y su Literatura. Con este complemento formativo, el Grado capacita para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos, teniendo en cuenta los diferentes niveles y contextos de enseñanza de la lengua y la literatura catalanas: a) el contexto de la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, en los distintos cursos y niveles, y b) el contexto de la formación de adultos y de la capacitación lingüística de profesionales. En el ámbito de la docencia, el alumnado se familiariza, por un lado, con el currículum, la programación y la evaluación y, por otro, con los materiales y recursos docentes relacionados con la enseñanza de la lengua catalana y su literatura, tales como materiales específicos (libros de texto u otros) o lecturas adecuadas a los distintos niveles.

Por lo que respecta al asesoramiento lingüístico, especialmente en la administración pública y en los medios de comunicación, se desarrolla la capacidad para traducir textos, sobre todo entre el catalán y el español; la capacidad para realizar tareas de asesoramiento y de corrección lingüística y estilística de textos de carácter jurídico-administrativo y de los medios de comunicación, y el conocimiento y la aplicación de herramientas y programas informáticos específicos del área de filología catalana.

En cuanto a la gestión cultural, principalmente en el ámbito editorial y de la actividad literaria, se adquiere un conocimiento directo de los diferentes procesos de las industrias de la lengua y la cultura. Asimismo, se trabajan los distintos elementos que forman el circuito literario en el ámbito de la lengua catalana. Además, se desarrollan las competencias propias de la gestión cultural, como la edición filológica, el comentario de textos y la crítica literaria.

Por último, el Grado en Filología Catalana proporciona las competencias y los conocimientos básicos para iniciarse en el ámbito de la investigación en lengua y literatura, incluyendo la introducción a metodologías experimentales de análisis cualitativo y cuantitativo. En esta línea, los graduados pueden seguir formándose y especializarse a través de másteres, doctorados y de la carrera investigadora en universidades y otros centros de investigación.

Los graduados en Filología Catalana, con el complemento de uno o varios estudios de posgrado, pueden encaminar su futuro profesional a una diversidad de actividades profesionales relacionadas con los cuatro grandes ejes ahora expuestos. Además, los estudios de Filología Catalana proporcionan una base sólida para el desarrollo profesional en el terreno de la creación literaria.

El mercado laboral actual tiene necesidad de personas cualificadas con el tipo de formación que proporciona el Grado en Filología Catalana. Por este motivo, la inserción laboral suele ser rápida y el alumnado, que podrá tener un primer contacto con el trabajo a través de las prácticas en empresas o instituciones, puede desarrollar y realizar trabajos relacionados con su formación en la sociedad actual.