Logo UVGrado en Filología CatalanaFacultad de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

  • Estudiant

Lara Cruselles i Lores. Grado en Filología Catalana

20 de junio de 2018

Elegí el grado de Filología Catalana porque la lectura de libros y la escritura siempre han formado parte de mis aficiones. Así mismo, me despierta un gran interés la evolución de la lengua y de la literatura catalana a lo largo de los siglos y, a la vez, como el conocimiento de este proceso evolutivo es fundamental para poder entender la realidad cultural, lingüística y literaria que hay en la actualidad. El patrimonio lingüístico y literario conforma nuestra identidad como pueblo y nuestra cultura. También hay que señalar que escogí este grado por las salidas profesionales que tiene. En un primero momento tenía en la cabeza la docencia secundaria, pero una vez dentro de Grau he descubierto otras salidas que me han cautivado, como por ejemplo la investigación.

Destacaría las asignaturas de Literatura, puesto que es la parte que más me atrae. Ahora bien, estoy descubriendo asignaturas de Lengua, las cuales me están gustando mucho y, por supuesto, enriquecen mi formación académica. Además, dentro del ámbito de la literatura, conviene resaltar la Literatura Catalana Moderna. Se trata de una época que, en los institutos, por desgracia, casi no se da. Aun así, este grado nos abre las puertas y nos da a conocer una época literaria de gran calidad, con unos autores que estaban en vanguardia europea de su tiempo.

Respecto a las actividades de formación complementaria, conviene señalar que a lo largo del año se llevan a cabo una gran cantidad. Por ejemplo, seminarios y congresos, tanto de lengua como de literatura. Así mismo, también hay que destacar que se trata de un grado donde la innovación docente está muy presente. Este curso ha habido una Jornada de Innovación Docente en Filología Catalana y, además, está la Red de Innovación Docente LiCAiNT (Literatura Catalana antigua y narrativa transmedia). Se trata de un proyecto de innovación docente, colaborativo entre la UOC y la UV, el cual es llevado a cabo por la Dra. Eulàlia Miralles y la Dra. Verònica Zaragoza.

Y en cuanto al apoyo por parte del profesorado, hay que decir que el grado tiene unos profesores de mucha calidad, los cuales están siempre a disposición del alumnado a través del aula virtual y las tutorías presenciales. Desde mi experiencia personal puedo decir que siempre que he necesitado ayuda he recibido todo el apoyo por parte de los profesores a los cuales he acudido. Además, conviene señalar que como las clases no son numerosas la relación entre el alumno y el profesor suele ser muy fluida.

20-6-2018

Convertir a pdf (abre en nueva ventana)
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies