Logo de la Universdad de Valencia Logo Grado en Filología Clásica Logo del portal

La docencia es el ámbito profesional más propicio y habitual para los graduados en Filología Clásica. Esto, siendo cierto, constituye al mismo tiempo un hándicap social a la hora de proponer un abanico más amplio de otras posibles salidas profesionales de la titulación que, de hecho, existen.

Los estudiantes de Filología Clásica adquieren formación orientada a la capacitación no solo para las áreas profesionales relacionadas tradicionalmente con estos estudios (como la docencia en enseñanza secundaria y universitaria y la investigación en los temas propios de la especialidad –lengua y literatura de las lenguas griega y latina–), sino que también –por la metodología de trabajo, por la capacidad de organización y de adaptación a contextos complejos, por el manejo de la información y la documentación, por el dominio de lenguas y destrezas relacionadas con las nuevas tecnologías– adquieren formación orientada a la capacitación para la industria editorial, medios de comunicación y publicidad (como correctores de estilo y creadores de contenido), así como para todo ámbito relacionado con la difusión de la cultura, la historia y la literatura. En este sentido, existe un amplio abanico de posibilidades en el ámbito de la gestión del patrimonio cultural, archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación histórica, incorporando los complementos de interdisciplinariedad que permiten a los titulados integrarse en equipos pluridisciplinares. Por otra parte, el grado en Filología Clásica puede suponer una puerta de entrada al mundo de la lingüística computacional, habida cuenta la amplia formación lingüística que ofrece al alumnado. Finalmente, conviene mencionar también que, la formación en mitología y literaturas antiguas, abren la posibilidad de integrarse en el mundo de la creación literaria y la dramaturgia.

El momento en que más se trabaja esta apertura de propuestas de salidas profesionales de la titulación es en la asignatura optativa de Prácticas externas, que se cursa en el segundo cuatrimestre del cuarto curso, justo en el momento en que nuestros estudiantes están a punto de graduarse. En esta asignatura los estudiantes tienen la oportunidad de salir del entorno universitario para adentrarse en alguno de los ámbitos laborales que se han enumerado en el párrafo anterior.

En resumen, las competencias y habilidades adquiridas en el Grado de Filología Clásica capacitan para el ámbito profesional de la docencia (el tradicionalmente más extendido) y hace que nuestros graduados y graduadas sean muy apreciados en otros ámbitos laborales y profesionales como el mundo editorial, los medios de comunicación, la publicidad y la gestión cultural en general.