Logo UVGrado en FísicaFacultad de Física Logo del portal

La interdisciplinariedad marca el Foro de Empleo del Área de Ciencias

  • Fundación General UV
  • 8 abril de 2022
 

Más de 500 asistentes se acercaron, el pasado 7 de abril, al primer Foro de Empleo y Emprendimiento presencial del Área de Ciencias que organizó la Universitat de València en el Campus de Burjassot-Paterna y que contó con la participación de más de 35 empresas y entidades de los sectores tecnológico, industrial y de salud.

Las facultades de Ciències Biològiques, Ciències Matemàtiques, Física y Química se reunieron en el Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universitat de València para impulsar la inserción laboral del estudiantado de los grados y los másteres de los diferentes centros, así como a sus egresados y egresadas. Las mesas redondas, charlas y conferencias de expertos remarcaron la importancia de la interdisciplinariedad en el mundo de la ciencia, donde la unión de diferentes saberes y conocimientos permite potenciar la investigación actual y desarrollar nuevos proyectos híbridos en los ámbitos de la salud o la tecnología.

El Foro se inauguró con la participación de la vicerrectora de Empleo y Emprendimiento, Adela Valero; la decana de la Facultat de Ciències Biològiques, M.ª Carmen Bañó; el decano de Física, Jordi Vidal; la decana de Química, Adela Mauri; y el decano de Ciències Matemàtiques, Salvador Moll.

El decano de Ciències Matemàtiques, Salvador Moll, quien recordó que es el primer foro de empleo presencial del área de Ciencias, animó al estudiantado a aprovechar la jornada acercándose a los estands de las entidades "porque las empresas buscan trabajadores y nosotros ofrecemos investigadores muy preparados".

"La interdisciplinariedad es fundamental en el mundo profesional, y por eso, en este Foro de Empleo del Área de Ciencias, las cuatro facultades participantes vamos de la mano, porque este campus tiene un potencial impresionante y la ciencia ha demostrado ser la solución a muchos problemas", destacó la decana Adela Mauri, de la Facultat de Química.

El decano de Física, Jordi Vidal, se dirigió al estudiantado de Física afirmando que “hay una desconexión entre este alumnado y las empresas, pero recordad que la empresa es una salida de trabajo, de investigación y de transferencia de conocimientos a la sociedad. Que las empresas vean la calidad y el talento que hay en este campus".

Asimismo, Mª Carmen Bañó, decana de la Facultat de Ciències Biològiques, recordó que València “se está convirtiendo en un referente internacional en sectores y empresas relacionadas con la biología, el medio ambiente, la bioquímica o la biotecnología, y nuestro alumnado puede aportar mucho a estas nuevas empresas emergentes".

Por su parte, la vicerrectora Adela Valero remarcó que el Campus de Burjassot-Paterna “es un campus emblemático de la UV, porque reúne el saber de la ciencia, reúne el futuro de la sociedad”. Adela Valero agradeció a “las facultades, empresas y personas que han trabajado en este Foro” y recordó que los foros “son la última parte de la cadena de vuestra formación, conectando la academia con las instituciones”.

Posteriormente, la conferencia inaugural estuvo a cargo de Damià Tormo, investigador y biólogo de Columbus Venture Partners, seguida por la mesa redonda sobre las experiencias profesionales en el ámbito de las ciencias, y que contó con las intervenciones de M.ª Luisa Castaño, colaboradora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas; el físico Vicent Botella; el químico Rubén Costa; y la matemática Marta Hidalgo.

Ofertas laborales especializadas en ciencia
A partir del mediodía, en las zonas comunes del Campus de Burjassot-Paterna, se realizó el encuentro presencial con más de 35 entidades y empresas de distintos sectores, como el tecnológico, el industrial y el de la salud, entre otros.

Por la tarde, se desarrolló una tertulia enfocada en el emprendimiento, con la participación de Luis Martínez, docente de la Facultat de Biologia y coordinador del programa MOTIVEM; Encarna Mazón, directora de la Cátedra de Cultura Empresarial; y Lola Garzón, directora académica de UVemprén.

El Foro de Empleo y Emprendimiento es una iniciativa de UVocupació, organizado a través del Vicerrectorado de Empleo y Emprendimiento en colaboración con los centros y las facultados participantes, y su objetivo principal es impulsar la empleabilidad de las futuras personas egresadas de la Universitat de València.

UVocupació es el servicio de la Universitat de València para la inserción laboral del estudiantado y las personas tituladas de la UV, así como mediador para nuevas oportunidades profesionales. Su equipo cuenta con servicios de orientación y asesoramiento, capacitaciones en técnicas de búsqueda de empleo y formación integral, y adicionalmente pone a disposición de la comunidad universitaria el portal de empleo que da acceso a múltiples ofertas laborales en un directorio con más de 1.500 organizaciones registradas.

Lista de enlaces: