Logo UVGrado en HistoriaFacultad de Geografía e Historia Logo del portal

La Facultad de Geografía e Historia en colaboración con Cátedra Unesco-Universitat de València dedica el mes de junio a la alimentación como fuente de patrimonio cultural, identidad y desarrollo

  • 8 junio de 2022
Image de la noticia

LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA EN COLABORACIÓN CON CÁTEDRA UNESCO-UNIVERSITAT DE VALÈNCIA DEDICA EL MES DE JUNIO A LA ALIMENTACIÓN COMO FUENTE DE PATRIMONIO CULTURAL, IDENTIDAD Y DESARROLLO.

La Facultad de Geografía e Historia impulsa desde su Comisión de Sostenibilidad un I Ciclo de Actividades sobre Alimentación, Cultura y Desarrollo, que está integrado por un seminario especializado sobre el tema, un cinefórum y un conjunto de experiencias inmersivas. El seminario tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia los días 15, 16 y 17 de junio (ver programación adjunta), y participarán investigadores y especialistas de instituciones de Europa, Asia, América y África. En él se analizará cómo la alimentación, además de cumplir un papel transcendental en la salud y el bienestar de las personas, es parte de la cultura inmaterial de los pueblos, y en consecuencia un motor de identidad, fortalecimiento comunitario y desarrollo local. El seminario concluirá la mañana del 17 de junio, y dará paso a un pequeño cinefórum esa misma tarde, que tendrá lugar en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, y que estará dedicado a la Ceremonia del Té, de raíces ancestrales en la cultura japonesa. Con ello se dará apertura al conjunto de experiencias inmersivas que se desarrollarán en el Jardín Botánico de Valencia las tardes 21, 22 y 23 de junio, dedicadas a distintas tradiciones culinarias del Sudeste Asiático, en las que lo alimenticio, lo cotidiano y lo ritual cobran vida de manera coordinada.

Este primer Ciclo de Actividades se ha desarrollado como parte de los objetivos propuestos en el proyecto que fue presentado por la Facultad de Geografía e Historia a la Convocatoria Cátedra UNESCO de ayudas para acciones de Educación para el Desarrollo, Ciudadanía Global y Sensibilización para el curso académico 2021-2022, el cual fue concedido. Se trata, por otra parte, de un primer Ciclo de Actividades vinculado al Observatorio Universitario Internacional de “Cultura Inmaterial y Aldea Global”, que también fue creado en 2020-2021 al hilo de estas mismas Ayudas Cátedra UNESCO-Universitat de València.

 

Programa general