Logo UVGrado en Ingeniería Electrónica IndustrialEscuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) Logo del portal

GVA financia el proyecto AICAR de un Grupo Emergente de la ETSE-UV

  • 22 septiembre de 2021
GVA financia el proyecto AICAR de un Grupo Emergente de la ETSE-UV

El proyecto Adaptive and Intelligent Planning and Control of Autonomous Robots with smart cameras (AICAR) ha quedado en primera posición con una puntuación de 89/100 dentro del área Producción industrial, ingeniería civil e ingenierías para la Sociedad. Además, AICAR ha quedado el primero en todas las áreas técnicas. El proyecto tiene una dotación de 19980 euros para dos años. Este presupuesto se invertirà en material fungible y bibliográfico, gastos de Viajes, manutención y alojamiento, difusión de las actividades de I+D de los grupos, entre otros

El investigador principal de AICAR es Vicent Girbés que desarrolla el proyecto junto a otros miembros del equipo investigador como Valero Laparra y Joaquín Pérez, profesores ayudantes doctores. “He tenido mucha suerte de contar con Valero y Joaquín para formar el equipo de investigación. Tal vez sin ellos el proyecto se habría concedido, però la gran puntuación obtenida en el proyecto es gracias a ellos”, manifesto Girbés.

La idea del proyecto de investigación surge con la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La intención de los investigadores es utilizar un robot de desinfección en edificios con gran afluencia de personas, donde las consecuencias sanitarias serán muy mayores. Es por ello por lo que el sistema de navegación del robot móvil tiene que ser más sofisticado que el que incorpora, por ejemplo, un robot aspirador. Es decir, el objetivo es investigar los algoritmos existentes y proponer mejoras en los sistemas de navegación autónoma en flotas de robots móviles, especialmente en actividades de desinfección.

Además, el curso pasado algunos alumnos de la ETSE-UV participaron de forma   indirecta al equipo de trabajo, y desarrollaron varios TFGs y TFMs en temas directamente relacionados con el proyecto. El investigador principal declaró que este proyecto no contempla la contratación personal, pero sí que se ofrecerán TFGs y TFMs a los alumnos de GIEI, GIET, GCD, MOIE, MOCD, etc.