Logo UVGrado en Ingeniería QuímicaEscuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) Logo del portal

Ganadores de la Jornada de IQ-Innovación en Ingeniería Química: “Valencia on a green mission together”

  • 27 diciembre de 2022
Ganadores de la Jornada de IQ-Innovación en Ingeniería Química: “Valencia on a green mission together”

El proyecto LIFE IN PLASTIC: BIOMATERIAL FOR PACKAGING AT THE UV, compuesto por los estudiantes del Máster en Ingeniería Química Natalia Cárdenas, Pablo Catalá, Edgardo Fuentes, y Fabio Lindo, gana el Premio al proyecto más innovador en la VII Jornada de IQ-Innovación en Ingeniería Química: “Valencia on a green mission together.

Así pues, este premio reconoce al proyecto más completo, en términos de solidez científico-tecnológica, impacto y sostenibilidad, transferibilidad y modelo de negocio.

Jornada de IQ-Innovación en Ingeniería Química: 

El Máster en Ingeniería Química de la Universitat de València organiza anualmente esta jornada, en la que el estudiantado proponen una innovación tecnológica como solución a una necesidad o como oportunidad en un nicho de mercado concreto. 

Esta edición ha sido coordinada por el profesor del Departamento de Ingeniería Química de la ETSE, José Badia, Jefe de Iniciativas de UVSostenibilitat en Gestión Sostenible de Residuos en la Universitat de València. Por lo que, para aquellos interesados en obtener más información, deberán dirigirse al siguiente correo electrónico: jose.badia@uv.es
Así pues, la temática de este año ha sido “Valencia on a green mission together”, de modo que se alinea con las necesidades de transición ecológica de la Ciudad de Valencia basada en soluciones tecnológicas. Estos proyectos semilla responden a necesidades reales planteadas por el Ayuntamiento de Valencia en 2022 través de su documento de Mapa de Detección Temprana de necesidades. Además, se han circunscrito las propuestas de proyectos a actuaciones a realizar en la Universitat de València, como posibles experiencias piloto, a partir de tecnologías en diferentes grados de desarrollo. 

En este sentido, la jornada de IQInnovación de la Universitat de València suma esfuerzos en la visibilización de la formación de profesionales con conocimientos y capacidades en las iniciativas que han llevado a Valencia competir por la Capitalidad Europea de la Innovación y conseguir la Capitalidad Verde Europea. En definitiva, esta jornada pone en valor el trabajo realizado por los estudiantes en el análisis, diseño de propuestas de valor y de gestión de la I+D+i de retos tecnológicos en el área de la Ingeniería Química. 

Otros proyectos 

Por otra parte, también han sido merecedores de reconocimientos los siguientes proyectos:

Mención Solidez científico-tecnológica: Proyecto que mejor fundamenta las bases científico-tecnológicas de conocimiento para desarrollar la innovación en el sector de aplicación. Proyecto LIFE IN PLASTIC: BIOMATERIAL FOR PACKAGING AT THE UV, de los estudiantes Natalia Cárdenas, Pablo Catalá, Edgardo Fuentes, y Fabio Lindo. 

Mención Impacto y sostenibilidad: Proyecto que mejor define el alcance e impacto del proyecto, desde el punto de vista de la segmentación de usuarios, y perspectivas de sostenibilidad socio-económica y medioambiental. Proyecto Ricycle: Rice straw treatment to obtain renewable fuels, de los estudiantes Gorka Marco, Laura Navarro, Maria Ferrer y Alex Planas. 

Mención Transferibilidad y modelo de negocio: Proyecto que mejor contempla una estrategia de transferibilidad científico-tecnológica, en términos de protección y/o explotación intelectual e industrial, bien contractual o societaria. Proyecto con mejor modelo de negocio. Proyecto OnlyOrganIQr: Digitalisation for the valorisation of the organic fraction in the University of Valencia, de los estudiantes Alberto Pérez, Adrián Arcís y Alejandro Gálvez.