Facultat de PsicologiaGrau en LogopèdiaUniversitat de València Logo del portal

Logopedia, un grado vocacional que destaca por una rápida y alta inserción de calidad

  • Fundación General UV
  • 15 febrero de 2022
 

De carácter claramente vocacional, los estudios en Logopedia siempre proporcionan una satisfacción añadida a quien ejerce la profesión: “ayudar a los demás”, sobre todo, por participar en el crecimiento de las personas desde su niñez. Así lo siente, por ejemplo, Mar i Cel Fabregat, graduada en Logopedia por la Universitat de València, y nos los cuenta en el siguiente capítulo de ‘Treballem. De la Universitat al món laboral’.

“Desde el primer curso hasta el último, la carrera te aporta conocimientos fundamentales: pasando por una base anatómica, de conocimientos de neurología, de desarrollo del lenguaje en diferentes trastornos o patologías, hasta la intervención en distintas áreas, como el habla, la voz, la audición o daño cerebral, por ejemplo. Aquí te das cuenta de todo lo que puede llegar a abarcar la logopedia y la gran cantidad de gente a la que podemos ayudar”, explica, y reconoce que el grado es “vocacional”, por lo que recomienda estudiarlo “si realmente lo sienten”.

El reciclaje y la formación continua es otra de las características de estos estudios que destaca Mar i Cel, así como el trabajo en equipo de sus profesionales, en constante coordinación con diferentes especialistas médicos.

Mar i Cel recuerda que comenzó a trabajar al finalizar la carrera en el lugar donde había realizado las prácticas y, dos años después, abrió su propio Centro de Logopedia en Paiporta (València).

Su experiencia ilustra los análisis de inserción del grado en Logopedia, realizados por UVocupació en el tercer Estudio de Inserción Laboral de Grados de la Universitat de València (2019), del que sobresalen varios aspectos.

Por un lado, en comparación con el segundo estudio (2017), la tasa de empleo de las personas graduadas en Logopedia ha aumentado en más de 10 puntos, pasando del 84,2% al 94,4% y superando así la barrera psicológica del 90%. En relación con este dato se encuentra el porcentaje de personas egresadas empleadas a los seis meses de acabar la carrera, que se incrementa en 11 puntos entre 2017, con un 68,6%, y 2019, con un 79,6%.

Por otro lado, el ajuste del empleo último o actual de las personas graduadas en Logopedia al nivel de estudios y a la titulación se sitúa en el 77,8%, casi 20 puntos más que el valor de la Universitat, que es del 58,5%. Sobre este dato, explican desde el Área de Estudios de UVocupació: “La diferencia es bastante significativa entre los egresados a un año de acabar los estudios y los egresados a dos: a un año, el ajuste es del 52,6%, y a dos, es del 91,4%, es decir, casi 40 puntos de más. Esto significa que, a dos años de finalizar la carrera, la gran mayoría ya desempeña un puesto de trabajo acorde con su titulación y que requiere estudios universitarios”.

Estas cifras describen salidas profesionales de calidad en el caso de los estudios de Logopedia. A ello se suma otro dato de interés: el porcentaje de personas autoempleadas, que es del 25,5%, situándose esta titulación en la quinta posición con mayor porcentaje de personas trabajando por cuenta propia.

Otros factores de calidad
Se distinguen los estudios de Logopedia también por trabajar sus egresados y egresadas por cuenta ajena ocupando puestos de técnico o con personas a cargo en un 71,8% de los casos, así como disponer de un contrato estable en el 41% de las ocasiones (el valor global de la UV es del 30,1%).

Del estudio de UVocupació se desprende, por último, que “prácticamente todas las personas egresadas están trabajando de logopeda”, siendo la sanidad y la asistencia social los sectores más habituales en los que los egresados y las egresadas desarrollan su profesión, pero también la educación y la investigación.

Lista de enlaces: