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El Grado en Maestro/a en Educación Primaria obtiene la mejor inserción de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

  • Fundación General UV
  • 1 febrero de 2022
 

Según los datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Grado en Maestro/Maestra en Educación Primaria presenta la mejor inserción laboral de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Esto ocurre a los cuatro años de finalizar la carrera, un hecho que el Área de Estudios del servicio de empleo de la Universitat de València atribuye a la preparación de oposiciones para la enseñanza pública.

“Debido al momento en que UVocupació realiza la encuesta del Estudio de Inserción de Grados a las personas egresadas, uno y dos años tras acabar los estudios, los datos generales en inserción no destacan, puesto que los titulados y las tituladas se dedican principalmente a preparar las oposiciones para ser docente, tarea que suelen complementar con un trabajo a tiempo parcial, como el de monitor o monitora, por ejemplo. Esto se refleja en los datos del primer y actual/último empleo, donde la mayoría tenía un trabajo a jornada parcial y un contrato temporal. En cambio, estos datos son completamente distintos a los cuatro años de finalizar los estudios”, explican.

De acuerdo con los datos solicitados por la Universitat de València al Ministerio del ramo, en el año 2018, las personas graduadas en Maestro/a en Educación Primaria en el curso 2013-2014 obtuvieron la mejor tasa de inserción de las Ciencias Sociales y Jurídicas, considerando la tasa de afiliación a la Seguridad Social, el ajuste del empleo a la formación y la base de cotización, como principales indicadores.

Durante la carrera, el estudiantado de este grado valora especialmente la realización de prácticas y la formación en idiomas, entre otras competencias y habilidades. Aarón Turpín, graduado en Maestro en Educación Primaria por la Universitat de València y profesor de Pedagogía Terapéutica, recuerda, en este sentido, su periodo de prácticas. “Realicé prácticas en varios colegios con otros compañeros y siempre nos decían que los estudiantes de la Universitat de València somos lo mejores formados a nivel teórico y, gracias a eso, podemos llevarlo a la práctica”, apunta, y añade: “La formación es esencial y la Universitat cuenta con grandes profesionales que pueden enseñarnos mucho”.

Además, subraya la relevancia de conocer la vida universitaria en todas sus facetas. “Es importante que el alumno o la alumna de Magisterio conozca los cursos de idiomas que ofrece la UV, la oferta de becas y también los programas Erasmus, muy beneficiosos tanto para el currículum como para la experiencia vital”, señala.

Así, el futuro de los maestros y las maestras en Educación Primaria pasa por la formación recibida tras acabar la carrera: el 88,6% sigue estudiando y el 75,5% de ellos lo hace en idiomas –es la segunda titulación donde más se forman las personas egresadas–; mientras el 74,8% prepara oposiciones a docente tras acabar el grado –también es la segunda titulación con el porcentaje más alto en este aspecto–.

Aarón Turpín, por su parte, encara el futuro pensando asimismo en su formación, pero en una formación muy especializada, como el doctorado, y desea “col·laborar con entidades que trabajen para la mejora de la educación y de la investigación”. En la actualidad, Aarón compagina el trabajo como profesor que realiza por las mañanas con el apoyo que aporta por las tardes a una asociación centrada en la atención a niños y niñas con síndrome de Down.

Todo esto nos los cuenta en el siguiente capítulo de ‘Treballem. De la Universitat al món laboral’ y afirma: “Mi paso por la universidad fue revelador: entré sin saber muy bien en qué iba a consistir el grado, pero cuando lo descobrí, me enamoró el mundo de la educación”.

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