Logo UVGrado en MedicinaFacultad de Medicina y Odontología Logo del portal

Imagen de cianotipia en papel
Taller de Cianotipia. Inscripción

Detrás de la palabra cianotipia encontramos una técnica fotográfica con la que obtenemos imágenes de una bella y característica tonalidad azul. Un proceso fotográfico, inventado a mediados de siglo XIX, íntimamente relacionado con la botánica, puesto que el primer libro de la historia publicado íntegramente con imágenes fotográficas es un herbario de algas realizado por la británica Anna Atkins con esta técnica.

En este taller de iniciación, aprenderemos todos los secretos de la cianotipia, una técnica sencilla y económica con la que no necesitamos un laboratorio estanco a la luz y en el que el revelado se produce con la exposición de la superficie fotosensible de las imágenes a los rayos solares. Así, después de una presentación teórica para contextualizar la cianotipia en la historia de la fotografía, describiremos paso a paso todo el proceso, haciendo énfasis en las fórmulas y preparación de soportes. A continuación, aprovecharemos un espacio como el Jardín Botánico para recolectar elementos vegetales que nos puedan servir para la realización de fotogramas y conoceremos como realizar la solarización, el revelado y el tintado posterior. Dependiendo de los intereses y conocimientos del alumnado, está previsto orientarlo de manera personalizada para poder explorar el máximo de soluciones y posibilidades creativas que la técnica de la cianotipia nos brinda.

Las profesoras del Taller de Cianotipia son Rosa Campos y Pilar Beltrán, que desarrollan su trabajo creativo en el campo de la fotografía y que, desde 2011, forman el colectivo Estudio Gelatinobromuro.

 

Fecha Del 7 de marzo de 2018 al 17 de abril de 2018. 24h. Viernes y sábado.

 
 
Lugar de realización

Jardí Botànic de la Unversitat de València

 
Organiza

Jardí Botànic de la Unversitat de València.

http://www.jardibotanic.org/

 

Contacta cicbotanic@uv.es

 
Más información