Logo UVGrado en PeriodismoFacultat de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

El autor Paco Cerdà visita virtualmente el Club de Lectura de la FFTiC

  • 3 marzo de 2021
Image de la noticia

El próximo miércoles 10 de marzo, el escritor, periodista y editor valenciano, Paco Cerdà, conversará virtualmente con el alumnado de la FFTiC sobre su último libro, El peón (Pepitas, 2020; Premio Cálamo al Mejor Libro del Año).

Después de los encuentros con las traductoras valencianas Núria Molines y Maria Enguix, celebrados durante el pasado cuatrimestre en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, el Club de Lectura coordinado por la profesora Purificación Mascarell retoma sus actividades en este segundo cuatrimestre, aunque de manera virtual, por el momento. Lo hace de la mano del escritor Paco Cerdà, recientemente galardonado con el Premio Cálamo al Mejor Libro publicado el 2020 por su obra de no-ficción El peón. El alumnado participante ha leído este libro y podrá intercambiar impresiones y debatir con el autor a través de la plataforma Blackboard Collaborate.

Siguiendo el hilo de la partida de ajedrez entre Arturo Pomar y Bobby Fischer en 1962, El peón recorre las vidas de numerosos «peones» entregados a una causa política en la España franquista o en Estados Unidos de Kennedy en aquel convulso 1962. Comunistas, maquis, obreros, socialistas, etarras, cristianos, republicanos, estudiantes o falangistas; afroamericanos, pacifistas, indígenas, activistas antinucleares, izquierdistas o militares de obediencia ciega. Personas que se sacrificaron ante la dictadura o el capitalismo pagando un precio de muerte, prisión, exilio o soledad.

Como un collage estructurado en los 77 movimientos de la partida Fischer-Pomar, Paco Cerdà teje una original historia sobre el compromiso personal, el ajedrez y el poder para reflexionar sobre dos cuestiones: qué hace la Historia en mayúsculas con la vida de la gente minúscula, y cómo el sacrificio individual explica las luchas colectivas.