UVGradoPsicologiafacultad Logo del portal

La realización de prácticas durante los estudios de Psicología incrementa la tasa de empleo del Grado en más de 13 puntos

  • Fundación General UV
  • 16 noviembre de 2021
 

Según el último Estudio de Inserción Laboral de Grados (tercera edición), realizado por UVocupació, la tasa de empleo de la titulación de Psicología varía notablemente en el caso de los egresados y las egresadas que han hecho prácticas voluntarias durante la carrera, siendo del 72,5% frente al 59,3% que no eligieron esta opción (más de 13 puntos por encima). Un porcentaje de personas empleadas que desarrollan su labor profesional, mayormente, en los sectores de la sanidad y la educación.

En cuanto al empleo actual o último de aquellos que hicieron las prácticas, desde el Área de Estudios de UVocupació se destacan los siguientes valores: el porcentaje de personas egresadas con un trabajo ajustado a su titulación y que requería estudios universitarios es del 78% (estos profesionales compaginaron los dos últimos años del Grado con un trabajo del ámbito de la Psicología), poniéndose en 40 puntos por encima de la media de la titulación que se sitúa en el 36,7%; y el 81% trabaja con un contrato estable, ante el 18,6% del valor global de la titulación.

Graduada en Psicología por la Universitat de València en 2017, Paula Martínez fue una de estas estudiantes. Nos lo cuenta en el siguiente capítulo de Treballem. De la Universitat al món laboral. Ella es terapeuta familiar en una clínica privada tras formarse como psicóloga en la Universitat: primero, estudiando el grado (realizó su estancia Erasmus en Helsinki, Finlandia, durante 10 meses) y, después, especializándose con dos másteres en Psicología Sanitaria y Psicología Clínica, además de trabajar como psicóloga en asociaciones de acogida, centros de menores y la Administración pública.

“Aparte de los conocimientos específicos sobre Psicología, la carrera me proporcionó numerosas competencias transversales: me ayudó a entenderme a mí misma como persona, a adquirir habilidades de trabajo en equipo, a empatizar y a comprender la conciencia social; pero, al acabar los estudios y tener que salir al mundo laboral, encontré una carencia importante: no sabía emprender, cómo empezar con un negocio propio, y esta parte la conseguí con un curso específico sobre iniciativa emprendedora”, explica.

En este sentido, el análisis de los resultados del estudio de Psicología sostiene que más del 93% de las personas tituladas continúa formándose: el 60% (donde se situaría Paula) en cursos de posgrado oficiales, pero cerca del 45% en idiomas y el 41% haciendo reciclaje profesional. “Es una de las titulaciones en la que más graduados realizan títulos propios, como másteres, diplomas y certificados: un 37,4% ante el valor medio de la UV que es del 23,5%”, apuntan desde UVocupació. Además, una quinta parte de los titulados en situación de desempleo continúa ampliando sus estudios.

El tercer Estudio de Inserción Laboral afecta a las personas graduadas entre los años 2016 y 2018. En comparación con el segundo (egresados y egresadas entre 2014 y 2016), sobresale que el sueldo de los psicólogos y las psicólogas ha aumentado en más del 30%, así como el porcentaje de profesionales en puestos de técnicos o con personas a cargo, pasando del 29,6% al 43,7%.

“Los futuros psicólogos tienen que continuar activos en la búsqueda de oportunidades una vez hayan finalizado los estudios superiores, se tienen que relacionar mucho, tener muchas amistades y valorar el networking como herramienta eficaz para incrementar y establecer relaciones humanas y, por lo tanto, para encontrar trabajo”, dice Paula, para quien “la salud mental tiene cada vez mayor importancia en la sociedad” y reclama “más psicólogos en el ámbito público y de la Seguridad Social”.

Lista de enlaces: