Logo UVGrado en QuímicaFacultad de Química Logo del portal

Publicación de un nuevo libro de la editorial Wiley: “Handbook of Smart Materials in Analytical Chemistry”

  • 5 abril de 2019
Image de la noticia

Los profesores de la Universitat de València, Francesc. A Esteve-Turrillas y Miguel de la Guardia (editores), al frente de ochenta autores de veinte países, acaban de publicar los dos volúmenes del libro “Handbook of Smart Materials in Analytical Chemistry”.

El libro se centra en los materiales capaces de añadir excepcionales propiedades a los métodos de análisis, incrementando la selectividad y sensibilidad de los mismos, a la vez que añadiendo ventajas prácticas a los métodos de preparación de muestras y pre-concentración de los analitos a determinar.

El primer volumen se dedica a presentar las enormes ventajas que ofrecen materiales ya conocidos, como: tensioactivos, enzimas o anticuerpos y los nuevos materiales como: aptámeros, líquidos iónicos, monolitos porosos, polímeros impresos molecularmente, nano-materiales en general,  nano-materiales de carbono, quantum dots o puntos cuánticos, materiales de acceso restringido, marcos metalo-orgánicos o metal-organic frameworks, materiales magnéticosy membranas poliméricas. En resumen, quince capítulos que se dedican a presentar los diferentes tipos de materiales y sus propiedades. En cuanto al segundo volumen, sus catorce capítulos se han centrado en los campos de aplicación de los anteriores materiales en las diferentes etapas del proceso analítico, incluyendo la extracción y micro-extracción, su uso en cromatografía y electroforesis capilar, su empleo en inmuno-ensayo, espectrometría de masas, prestando atención a su utilización en especiación de las formas químicas de elementos minerales o las posibilidades que ofrecen en la Química Analítica Verde. Se completa este volumen con capítulos dedicados al análisis de aguas, de alimento, de muestras clínicas, y a su uso en el campo forense, evidenciando todos ellos los cambios operados en los métodos tradicionales por la incorporación de estos materiales llamados inteligentes.

Los autores y editores confían en que este libro se convierta en un texto de referencia para quienes desarrollan métodos analíticos y quienes los emplean, combinando el rigor académico con la ambición de proporcionar ideas y herramientas para la resolución de problemas.