Logo UVGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales Logo del portal

Exposición: E L L E de LUCAS MATA. Del 17 de noviembre al 2 de enero 2024

  • 7 noviembre de 2023
Image de la noticia

Inauguración 17 de noviembre 2023 - 19:30 h.

lugar: Espacio de arte del entresuelo de la Facultat de CC. Socials

Lucas Mata es un artista valenciano que trabaja la acuarela y el acrílico de forma autodidacta, aunque ha recibido algunas influencias de estudios privados como el Taller de Artes Plásticas de Juanjo Sanchis. En su proceso de creación priman la rapidez e inmediatez, realizando sus obras en cuestión de horas, aunque a veces pueda dedicarles una semana. Esta característica es significativa ya que facilita la conexión emocional del artista con la estética de la obra de una forma independiente y urgente dando como resultado trazos y pinceladas espontáneas, naturales y sinceras.

“La palabra arte significa la creación de algo que exprese la realidad según cada uno y según la técnica que se emplee.”

Su madre es su inspiración. Picasso y los expresionistas alemanes son sus referentes. Podemos apreciar algunas de sus características en la obra de Mata; la representación subjetiva, a veces distorsionada de la realidad o el esencial uso del color además de la expresión del mundo interior, en su caso a través del retrato de personajes que se muestran de forma aislada, sin pertenencia al grupo social.

Dice Mata; 

“El arte es una forma de hablar con el público (la comunidad), salir de la burbuja. Mostrarlo en una exposición es una manera de estar implicado en la sociedad y una forma de dar voz a los momentos más silenciosos de mi vida”.