Universitat de ValènciaGrau en PodologiaFacultat d'Infermeria Logo del portal

25N «Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres»: Informe Sombra al GREVIO 2018

  • 22 de novembre de 2018
Conveio Estambul Informe Sombra al GREVIO 2018

Con motivo de la conmemoración del 25N «Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres», las Comisiones de Igualdad de las Facultades del Campus de Blasco Ibáñez (CICBI), en colaboración con la Unidad de Igualdad el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, quieren contribuir a la celebración, dando a conocer el «Informe Sombra al GREVIO 2018, a la comunidad universitaria.

Con motivo de la conmemoración del 25N «Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres», las Comisiones de Igualdad de las Facultades del Campus de Blasco Ibáñez (CICBI), en colaboración con la Unidad de Igualdad el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, quieren contribuir a la celebración, dando a conocer el «Informe Sombra al GREVIO 2018, a la comunidad universitaria.

El Informe Sombra, que acaba de salir a la luz, evalúa la aplicación en España, en el periodo 2014-2018, del Convenio de Estambul (Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica de 2011). Dicho informe, ha sido elaborado por la nueva «Plataforma Estambul Sombra», creada en abril de 2018, por la «Plataforma CEDAW Sombra España», la «Plataforma 7N contra las violencias machistas» y otras organizaciones feministas.

Al ser una noticia de especial interés, cuyo contenido es transversal a las diferentes áreas de conocimiento (Ciencias de la Salud y Humanidades) que configuran el Campus, hemos considerado oportuno, difundirlo entre el alumnado el profesorado y el personal de administración y servicios.

Para motivaros a su lectura, como futuras y futuros profesionales de la educación, de la sanidad y de la comunicación, el documento contiene una presentación de la Plataforma y la estructura propia del informe, ordenada por los capítulos del Convenio de Estambul y del Cuestionario aprobado por el GREVIO, añadiendo uno sobre Violencia Sexual, Acoso en el trabajo y otros. También contiene dos anexos que resumen las leyes, los presupuestos autonómicos para la igualdad y la violencia de género, así como los protocolos sanitarios autonómicos sobre violencia de género.

Como sabéis, el Convenio de Estambul de 2011, (ratificado por España en 2014), está considerado el tratado internacional más completo y de mayor alcance sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres. A nivel europeo, es el primer instrumento de carácter vinculante en esta materia.

Es fundamental que la comunidad universitaria conozca todas las cuestiones pendientes del Convenio, y estén al tanto de los cambios legislativos propuestos, así como de la implementación de las medidas necesarias, reivindicadas por los colectivos firmantes, para luchar de forma más eficaz por la erradicación de la violencia de género, en todas sus formas y manifestaciones. Desde septiembre de 2017, disponemos del Pacto Valenciano contra todas las violencias machistas, aprobado por todas las fuerzas políticas y con el consenso de los colectivos sociales y económicos. Y desde marzo de 2018, del Plan Director de Coeducación. Documentos importantes donde se plantean grandes estrategias y medidas para su erradicación.

El informe Sombra se presentará al GREVIO (Grupo de Expertas en la lucha contra la violencia contra la mujer del Consejo de Europa), en febrero de 2019, que de forma similar viene realizando el Comité CEDAW (Convención para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer) de Naciones Unidas. Ambos organismos se encargan de evaluar la aplicación del Convenio en cada país, recogiendo información de la respuesta del Gobierno a un extenso Cuestionario, y de los Informes Sombra realizados por ONGs.

Según el protocolo establecido, el GREVIO se entrevistará in situ, con instituciones gubernamentales, y con organizaciones de la sociedad civil implicadas en la lucha contra la violencia de género, de cada uno de 33 países que han ratificado el Convenio de Estambul. Se estima que a comienzos del 2020, el GREVIO emitirá su informe final y recomendaciones al Estado español, así como al órgano político de seguimiento del Convenio (el llamado Comité de las Partes), con el fin de hacer cumplir las recomendaciones definitivas.

En breve se informará de mesa que se está organizando para la presentación del informe

Para más información se recomienda visitar

  • El Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) «es el órgano de expertos independientes, que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer por sus Estados Parte». Aprobada por Naciones Unidas en 1979 y ratificada por 187 países, el 96% de los existentes, entre ellos España, que la ratificó en 1984 y la publicó en el BOE el 21.04.1984.

    https://www.ohchr.org/sp/hrbodies/cedaw/pages/cedawindex.aspx
    https://www.derechoshumanos.net/ONU/ComiteEliminacionDiscriminacionContraMujer-CEDAW.htm

    La CEDAW es el único tratado de derechos humanos que incluye el derecho de la mujer «a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso a la información, la educación y los medios que le permitan ejercer estos derechos», (art. 16 e), obligando a los Estados a incluirlo en su legislación, y en el sistema educativo la educación afectivo-sexual (art. 10 h). El artículo 5 prohíbe usar la maternidad como pretexto para la discriminación laboral u otras, y obliga a reconocerla como función social, en corresponsabilidad de hombres, mujeres y servicios sociales de cuidado de la infancia.
     
  • Plataforma Sombra CEDAW, se puede descargar el Informes sombra, 2008-2013 y otros documentos de interés.

    https://cedawsombraesp.wordpress.com/
     
  • El GREVIO (Grupo de Expertas en la lucha contra la VIOlencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica).
     
  • https://www.coe.int/en/web/istanbul-convention/grevio
     
  • La Plataforma Estambul Sombra. En la sección Documentos de Trabajo, además del documento adjuntado, se pueden descargar/consultar, los avances de informes autonómicos, en nuestro caso el «INFORME CUESTIONARIO GREVIO 2018 – PLATAFORMA CEDAW PAÍS VALENCIÀ», así como las presentaciones resumidas específicamente para el encuentro.

    https://plataformaestambulsombra.wordpress.com/

Llista d'enllaços: