Logo de la Universitat de València Logo Institut d'Investigació en Psicologia del RRHH, del Desenvolupament Organitzacional i de la Qualitat de Vida Laboral [IDOCAL] Logo del portal

Las profesoras Ana Hernández e Inés Tomás imparten cursos de verano de la AEMCCO

  • 29 de juny de 2018
ana e inés
De izq. a der.: Ana Hernández e Inés Tomás

Prof. Ana Hernández: “Modelos de mediación mediante SPSS”


 

El pasado día 18 de junio, la profesora Ana Hernández impartió un curso sobre “Modelos de mediación mediante SPSS” en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Este curso se enmarca en la primera edición de Cursos de verano de la AEMCCO (Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento), y estaba dirigido a profesores e investigadores de la citada asociación. El objetivo del curso era que los participantes aprendan a poner a prueba distintos modelos de mediación, incluyendo mediación moderada, mediante el programa estadístico SPSS, incidiendo en los efectos indirectos e indirectos condicionales.

La profesora Ana Hernández es miembro de la Comisión de Tests del Colegio Oficial de Psicólogos, y ha representado a dicho colegio en la comisión europea para la Acreditación de Usuarios de tests de la EFPA. Actualmente es secretaria de la AEMCCO y miembro de la junta directiva de la EAM (European Association of Methodology). En metodología, sus principales intereses de investigación se relacionan con la validez de los instrumentos de medida, en general, y con el funcionamiento de las escalas y el funcionamiento diferencial de los ítems, en particular. Ha publicado sobre estas cuestiones en revistas como Multivariate Behavioral Research, Journal of Applied Psychology, Structural Equation Modeling y Psicothema, entre otras. Por lo que se refiere a la psicología del trabajo y las organizaciones, sus principales intereses de investigación se relacionan con el clima de los equipos de trabajo, el liderazgo y el infraempleo. Recientemente ha publicado sobre estos temas en revistas como Journal of Applied Psychology, European Journal of Work and Organizational Psychology, y el libro Underemployment: Psychological, Economic, and Social Challenges.

 

Prof. Inés Tomás: “Análisis de datos longitudinales mediante modelos de curvas de crecimiento con SPSS”


 

El pasado día 19 de junio, la profesora Inés Tomás impartió un curso sobre “Análisis de datos longitudinales mediante modelos de curvas de crecimiento con SPSS” en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Este curso se enmarca en la primera edición de Cursos de verano de la AEMCCO (Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento), y estaba dirigido a profesores e investigadores de la citada asociación. Los objetivos del curso eran: entender la lógica que subyace a los modelos de curvas de crecimiento, comprender cómo pueden usarse para estudiar el cambio a través del tiempo, aprender a construirlos e interpretar sus parámetros, y aprender a estimarlos mediante el paquete estadístico SPSS.

La profesora Inés Tomás investiga en distintos ámbitos. En metodología, sus principales intereses de investigación se relacionan con la validez de los instrumentos de medida, en general, y con el funcionamiento de las escalas y el funcionamiento diferencial de los ítems, en particular. Por lo que se refiere a la psicología del trabajo y las organizaciones, sus principales intereses de investigación se relacionan con el clima de los equipos de trabajo, el liderazgo y la sobrecualificación. En el ámbito de la psicología deportiva, sus intereses se centran en el liderazgo en los equipos deportivos, el clima motivacional, y los factores que fomentan el bienestar y la práctica deportiva. Sus trabajos de investigación se han publicado en revistas científicas con un alto factor de impacto como Structural Equation Modeling: A multidisciplinary Journal, International Journal of Testing, Journal of Work and Organizational Psychology, Safety Science, Journal of Safety Research, Risk Analysis, Accident, Analysis & Prevention, Journal of Occupational and Organizational Psychology, Journal of Vocational Behaviour, Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, Psychology of Sport and Exercise, Research Quarterly for Exercise and Sport, Journal of Sport and Exercise Psychology, y Psicothema, entre otras.