Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Estudiants

El IDOCAL se propone un desarrollo con mayor alcance de actuaciones de las que ya están en marcha, junto a otras medidas de nueva creación. La Unidad de Investigación de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (UIPOT), creada hace más de 25 años, cuenta en la actualidad con más de veinte investigadores a tiempo completo, varios técnicos y 12 becarios de investigación. Además, cuenta con una larga trayectoria de cooperación con un grupo de profesores de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Dicha Unidad ha alcanzado logros que constituyen la base de la creación del Instituto IDOCAL. Por una parte, fue reconocida por la Generalidad de Valencia como grupo investigador de excelencia hace ahora casi una década. Por la otra, ha coordinado desde hace más de un quinquenio el Programa de Doctorado Interuniversitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo desarrollado con otras cuatro universidades españolas (Barcelona, Complutense de Madrid, Sevilla, Jaime I) y que ha contado desde su comienzo con la mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia. Además, ha logrado el reconocimiento de la Unión Europea con la aprobación del Máster Erasmus Mundus de Psicología del Trabajo, Organizaciones y RRHH, coordinando un consorcio formado con otras cuatro universidades europeas (Barcelona, Bolonia, Coimbra y Paris 5). Finalmente, hace dos años, la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Ciencia le concedió un proyecto Consolider Eje C (para cinco años), lo que supone un reconocimiento a la calidad de su investigación y nuevos retos en la actividad investigadora.

Ahora, con la creación de este nuevo Instituto, otros grupos, también con una trayectoria investigadora amplia y de calidad, se integran en un proyecto conjunto. Así, se cuenta con un grupo de investigación en Psicobiología del estrés, otro en temáticas relacionadas con el desarrollo de carreras y asesoramiento vocacional y un tercero proveniente del ámbito de la investigación de mercados con amplia actividad investigadora en la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes. Con todas estas incorporaciones, se consigue un grupo de más de 50 investigadores, de los cuales, unos 15 están en fase de formación a través de los programas de doctorado que se van a integrar en el Instituto. Entre las acciones que se plantean continuar o iniciar cabe mencionar, por una parte, el desarrollo de los diversos proyectos de investigación que se encuentran en marcha y, por la otra, la realización del plan estratégico de investigación para el primer cuatrienio del Instituto.

Por otra parte, se va a continuar con la implantación del Máster Erasmus Mundus y la implantación del nuevo programa de Doctorado, que incorporará las directrices de la Convergencia Europea y la nueva legislación en esta materia. En tercer lugar, se va a implantar un sistema que permita potenciar la I+D para atender a las demandas de empresas y otros organismos e instituciones con las que las unidades que configuran el IDOCAL tienen relaciones de cooperación. Finalmente, se persigue la consolidación de las relaciones internacionales.

Los retos de la creación de titulaciones conjuntas, junto con la necesidad de intensificar la colaboración en red con centros de investigación de otros países europeos y de otras regiones del mundo, son aspectos a los que el Instituto va a dedicar especial atención.

En lo que a la investigación se refiere, para el próximo cuatrienio, el IDOCAL se plantea las siguientes líneas de investigación, integradas cada una por varios proyectos financiados:

  1. Estrategia y gestión del cambio organizacional
  2. Clima en las organizaciones.
  3. Grupos de trabajo y tecnologías de la información y la comunicación.
  4. Diversidad en las unidades de trabajo.
  5. Cultura de seguridad en sistemas socio-técnicos complejos de alta fiabilidad.
  6. Calidad de servicio, relaciones con clientes y satisfacción de usuarios.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies