Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Estudiants

RESUMEN DEL PROYECTO

 

La teoría de la adaptación ha sido uno de los modelos teóricos más utilizados en Psicología para entender y estudiar el bienestar subjetivo (BS) (si bien su uso ha sido muy limitado en la Psicología del Trabajo). Esta teoría propone que las personas responden a los sucesos del entorno mediante respuestas que alteran su nivel de BS a corto plazo, pero con el tiempo se adaptan a su nuevo entorno y vuelven a su nivel basal de BS. Así, la teoría predice que es improbable observar cambios sustanciales en el BS de las personas a largo plazo. A pesar de que la teoría de la adaptación ha recibido cierto apoyo, estudios y revisiones recientes han puesto de manifiesto una serie de problemas y limitaciones que hacen necesarias investigaciones que clarifiquen:

 

  • Las respuestas de adaptación y los patrones de cambio del BS frente a estresores dinámicos. 

  • Las variables que influyen sobre esos patrones de cambio.

El presente proyecto de investigación pretende contribuir a clarificar estas cuestiones.

 

OBJETIVOS

 

Su objetivo general es determinar los patrones de cambio del BS en respuesta a estresores laborales dinámicos. Sus objetivos específicos son:

 

  1. Determinar los patrones de cambio de las distintas dimensiones del BS en el trabajo.

  2. Identificar los modelos que describen la relación entre los patrones de cambio de los estresores laborales considerados y los patrones de cambio de las distintas dimensiones del BS.

  3. Determinar si las características de personalidad (neuroticismo y extroversión) influyen sobre la relación entre los patrones de cambio de los estresores laborales y los patrones de cambio de las dimensiones del BS.

  4. Averiguar si ciertos recursos disponible en el entorno laboral (autonomía y apoyo social) influyen sobre la relación entre los patrones de cambio de los estresores laborales y los patrones de cambio de las dimensiones del BS. 

  5. Determinar si diferentes estrategias de afrontamiento influyen sobre la relación entre los patrones de cambios de los estresores laborales y los patrones de cambio de las dimensiones del BS.

 

Para lograr estos objetivos se implementa un diseño de investigación longitudinal intra-sujeto, y se usan métodos de análisis dinámicos (Latent Growth Modeling y Dynamic Structural Equation Modeling).

 

 

 

Fecha de inicio: septiembre / 2016.

Fecha de fin: diciembre / 2019.

Investigadores principales: José M. Peiró Silla y Vicente González Romá.

Investigadores participantes:

Vicente Martínez Tur, José Ramos López, Ana Zornoza Abad, Isabel Rodríguez Molina, Adoración Ferreres Traver, Francisco Gracia Lerín, Inés Tomás Marco, Ana Hernández Baeza, Nuria Tordera Santamatilde, Rosario Zurriaga Lloréns, Pilar Ripoll Botella, Virginia Orengo Castella, Pilar González Navarro, Carolina Moliner Cantos, Amparo Caballer Hernández

 

Técnico de investigación: Víctor Valls Royo

Becaria de Investigación: Pía Kampf

.

Entidades financiadoras: Generalitat Valenciana, ayudas para grupos de investigación de excelencia – Programa Prometeo 2016 .

Imágenes:
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies