Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto de Investigación en Psicología de los RRHH, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral [IDOCAL] Logo del portal

Acrónimo

ALLOSTART

Código referencia

PID2020-117893RA-I00

Descripción

RESUMEN

Las empresas emergentes se encuentran entre las principales prioridades actuales para el crecimiento económico y laboral en Europa y España. Sin embargo, solo alrededor del 5% de las startups españolas sobreviven hasta los cinco años, siendo la vida media de una startup española de 2,2 años. Los testimonios post-mortem de nuevas empresas fallidas indican que los conflictos y los efectos del estrés laboral se encuentran entre las principales razones de este fracaso. Sin embargo, los antecedentes del fracaso de las empresas emergentes y el éxito empresarial están muy poco estudiados.

 

OBJETIVOS

El propósito de ALLOSTART es estudiar los mejores equipos de startups reales para descubrir dinámicas de conflictos y estrés para identificar los indicadores tempranos de supervivencia de startups y éxito empresarial. La contribución de ALLOSTART consistirá en pautas impulsadas empíricamente para las nuevas empresas sobre cómo prevenir y tratar eficazmente los conflictos, que se centran especialmente en las estrategias de afrontamiento a nivel de grupo. Esto permitirá tomar acciones preventivas tempranas para evitar espirales destructivas de conflictos y estrés que, a través del aumento de la carga alostática social a lo largo del tiempo, puede afectar la calidad de la toma de decisiones, la calidad de las relaciones y el bienestar de los miembros superiores del equipo y, a la larga. plazo, conducir al fracaso de la puesta en marcha. Mirando hacia el lado positivo, ALLOSTART puede contribuir a un uso constructivo de los conflictos, para promover el WB y el éxito de las empresas emergentes.

Investigadores principales:
  • Soriano Ripoll, Aida
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
Equipo de trabajo no UV

KU Leuven: Martin Fuwema

KU Leuven: Karlijn Koek

KU Leuven: Aniek Gerrits

Fecha de inicio
2021 Septiembre
Fecha de fin
2024 Agosto
Entidades financiadoras:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación