Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Estudiants

La propuesta de investigación que se presenta trata de responder a cuatro de los retos específicos que se plantean en la estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación bajo el epígrafe RETO EN CAMBIOS E INNOVACIONES SOCIALES.

 

El objetivo principal se dirige a analizar el papel de los factores personales, generacionales y socioculturales (tanto a nivel individual como colectivo) en el desarrollo del bienestar y el desempeño laboral. La finalidad última es contribuir al crecimiento y a la creación de empleo de calidad en el contexto de los cambios organizacionales, personales y sociales que están aconteciendo en las sociedades actuales. La investigación se desarrollará en organizaciones laborales de distintos países: España, Italia, Polonia y México.

 

Para el desarrollo del presente proyecto partimos de tres inputs clave que nos permiten abordar la complejidad de las cuestiones relacionadas con el reto en cambios e innovaciones sociales: el conocimiento generado en un proyecto de investigación básica anterior (referencia PSI 2012-36557), la constitución de un equipo de investigación que integra distintas disciplinas psicológicas, y la participación de un equipo de trabajo internacional que integra investigadores expertos en distintas áreas geográficas de interés.

 

Partiendo de dichos inputs dirijimos nuestras contribuciones a cuatro cuestiones fundamentales:

  • Análisis de las relaciones entre bienestar y desempeño laboral que lleven al desarrollo del bienestar sostenible en el trabajo (BLS), abordándolas desde distintas operacionalizaciones de dichos constructtos y aproximándonos a la dinámica de la relación entre ambas.

  • Analizar el factor personal relevante para la comprensión del bienestar sostenible en el trabajo (BLS), relacionado con el activo rol del empleado (trabajo-elaboración, I-ofertas) las fortalezas del individuo (capital psicológico y capacidad de trabajo) y valores personales (orientación de felicidad, individualismo-colectivismo).

  • La consideración de la variable edad desde una perspectiva amplia que incorpore no únicamente el concepto de edad cronológica o estadio del desarrollo de la carrera, sino también con aspectos históricos y generacionales.

  • La adopción de una perspectiva transnacional y transcultural que permita comparar los resultados en España con otros países Europeos y Latinoamericanos. La comparación se centrará por un lado en otro país del Sur de Europa (Italia) que está atravesando una situación económica similar pero con menores tasas de desempleo. Por otro lado, compararemos la situación española con la de otro país de Europa del Este (Polonia) y de Latinoamérica (México) que son fuente de movimientos migratorios principalmente hacia España, pero también desde España.

En el siguiente enlace se puede acceder al microsite relacionado con el proyecto.

 

Objetivos

 

  1. Profundizar en el análisis de la sostenibilidad del bienestar y el desempeño en el trabajo y las dinámicas de relación entre ambos constructos y los factores organizacionales en un estudio longitudinal con tres momentos de medida.  Ello ha de permitir realizar propuesta de rediseño del trabajo y de las prácticas de recursos humanos que permitan mejoras competitivas y satisfactorias para los empleados

  2. Analizar el rol de los factores personales (tanto a nivel individual como colectivo) en la determinación del BLS (capital psicológico, conductas proactivas, capacidad de trabajo y valores personales) y realizar propuesta para la mejora del BLS basadas en intervenciones de mejora del capital psicológico.

  3. Analizar el BLS desde una perspectiva generacional que permita una visión más compleja e integradora de los fenómenos relacionados con la edad y los procesos de envejecimiento y su relación con el bienestar y el desempeño en el trabajo. Con ello se ha de contribuir al diseño y desarrollo de programas de intervención para adaptar el trabajo a los trabajadores mayores haciendo esa actividad más salutogénica, satisfactoria y productiva.

  4. Realizar un estudio comparativo de los factores determinantes del BLS en España con otras zonas geográficas de especial relevancia. Se toman como referencia Italia (que teniendo una situación de crisis relativamente parecida a España presenta niveles de paro más bajos) y dos países de Europa del Este y de Latinoamérica que tradicionalmente generan flujos migratorios a nuestro país. Esto ha de permitir un diseño más comprensivo de mejora de la búsqueda de empleo y de integración laboral de los jóvenes en las organizaciones.

 

Resultados para empresas y la sociedad

 

La colaboración con empresas y con sectores económicos directamente relacionados con el proyecto es una parte fundamental del mismo. En las distintas localizaciones geográficas se traza un plan para la colaboración con las empresas que consiste en acciones tanto de difusión del proyecto, como de protocolos para el acceso a los datos y transferencia de resultados. Para obtener la colaboración de las empresas se lleva a cabo un procedimiento que implica una presentación del proyecto, el modelo teórico de base y las principales variables consideradas a la empresa y en ocasiones también a los representantes de los trabajadores, y un acuerdo de confidencialidad que a veces se materializa en un escrito. Además, a las empresas participantes en el proyecto se les elabora un informe con los resultados globales de las empresas y las unidades analizadas que se le reporta a la empresa (siempre de manera agregada para preservar la confidencialidad de los datos individuales) respecto a las variables que forman parte de la investigación. Concretamente, se les dan datos sobre los niveles de bienestar y desempeño de sus trabajadores, una descripción de las características de su organización respecto a la manera en que sus trabajadores perciben las características de sus puestos de trabajo y las prácticas de recursos humanos que realiza la dirección, y una descripción promedio de sus trabajadores respecto a los factores personales que son objeto de estudio en el presente proyecto.

 

La colaboración se ha establecido con una muestra bastante heterogénea de organizaciones en cinco áreas geográficas: España, Polonia, Italia, México y Ecuador. Hay empresas tanto del ámbito público como privado, de distintos sectores productivos. Así, por ejemplo, en Polonia se ha colaborado con universidades, empresas mineras, construcción, restaurantes o consultoras de recursos humanos.  En España, algunos de los miembros del equipo mantienen colaboraciones con algunas de las empresa participantes. Así, por ejemplo, se colabora con el Comité de Wellness  de la empresa SPB y con la consultora italento en tareas de asesoramiento.

 

Otro tipo de colaboraciones se mantienen con asociaciones empresariales o consultoras en el ámbito de la gestión de los recursos humanos. En Italia se mantiene una relación de colaboración con la asociación empresarial LAICA (Libera Associazione delle Imprese e delle Professioni nel Salento). En España, uno de los investigadores del proyecto participó en las Jornadas internacionales Empresa Humana y Saludable, organizadas por La Fundación máshumano. Es una entidad privada que promueve la humanización de los modelos de gestión de las empresas y las estructuras sociales, El  objetivo de dichas jornadas fue analizar el impacto de la salud en el mundo empresarial y ayudar a las empresas a implantar modelos de trabajo basados en la salud y el bienestar de las personas. En el marco de dichas jornadas, el investigador principal participó en una mesa redonda junto a otros expertos tales como Patrick Légeron, Fundador de Stimulus, y Christine Loos, Directora General de Stimulus España. También se tuvo una entrevista personal sobre las prácticas empresariales relacionadas con el bienestar y la productividad.

 

También cabe destacar la colaboración con el proyecto Smart and Sustainable offices (SSO). Este proyecto forma parte de las iniciativas del Instituto Europeo de tecnología, y persigue la transferencia de conocimientos para mejorar el funcionamiento de las tecnologías de la construcción para mejorar el desarrollo de construcciones sostenibles. Concretamente el objetivo es buscar el desarrollo de oficinas sostenibles económica, ambiental y socialmente, que consigan un mejor desempeño que una oficina convencional. Desde una perspectiva claramente aplicada y de transferencia, y partiendo del presente proyecto, algunos de los miembros de nuestro equipo de investigación y de trabajo participan en el desarrollo de este objetivo incidiendo en la perspectiva de sostenibilidad social de las oficinas, el desarrollo del bienestar sostenible en el trabajo.

 

Resultados para investigadores

 

  • PT6. Análisis dinámico del constructo bienestar laboral sostenible

    • Se ha avanzado en la conceptualización del bienestar sostenible y en los análisis longitudinales en T1 y T2 en España sobre las relaciones entre factores organizacionales y bienestar y desempeño. Así, se ha analizado el efecto de las prácticas de RH a lo largo del tiempo sobre los patrones de bienestar y desempeño y los mecanismos de relación entre prácticas, bienestar y desempeño y posibles moduladores. Se ha analizado el rol mediador de la satisfacción en las relaciones entre prácticas de RH y desempeño y los efectos negativos de algunas prácticas sobre la satisfacción con la vida a largo plazo. Por otro lado, se ha puesto de manifiesto que el efecto de las prácticas de RH sobre el bienestar y desempeño diferido en el tiempo estaría mediado por la capacidad de los empleados para moldear las prácticas conforme a sus necesidades (con el uso de i-deals). Se han utilizado datos de otro proyecto en el que colaboran los miembros de este equipo (Smart and sustainable offices) para analizar con datos de diario las relaciones recíprocas entre bienestar y desempeño a lo largo del tiempo (8 medidas). Esto nos ha permitido el aprendizaje de la metodología necesaria para llevar a cabo el análisis dinámico cuando tengamos datos en T3.

  • PT7. Análisis de la relación entre factores personales y el bienestar y desempeño en el trabajo.

    • El análisis de los factores personales se ha centrado en el estudio del capital psicológico y los valores individuales. Algunos trabajos han analizado la fiabilidad y validez de las escalas. En otros trabajos se ha puesto de manifiesto que los factores personales pueden actuar como un mecanismo mediador entre los factores organizacionales y el desempeño de los empleados. Más específicamente, se han encontrado efectos indirectos positivos de ciertas prácticas de RRHH sobre varios indicadores del desempeño, a través de su influencia positiva sobre el capital psicológico de los trabajadores. Asimismo, se ha empezado a analizar el rol de los valores individuales de orientación a la felicidad y de individualismo y colectivismo Así, por ejemplo, se ha puesto de manifiesto que los valores individualismo/colectivismo modulan el efecto del apoyo y la autonomía sobre el desempeño laboral.

  • PT8. Análisis de las diferencias generacionales en el bienestar y desempeño en el trabajo

    • En colaboración con el prof. Donald Truxillo miembros del equipo de trabajo y de investigación han avanzado en la conceptualización de la edad y su operacionalización en el estudio de las diferencias en el bienestar y el desempeño en el trabajo. El rol modulador de la edad se ha puesto de manifiesto en las relaciones entre prácticas de recursos y patrones de bienestar/desempeño en el trabajo. En términos generales, a mayor edad parecen disminuir los efectos positivos de las prácticas sobre bienestar y desempeño. También se han analizado las percepciones de los supervisores respecto a las diferencias en las características de los puestos y las prácticas de recursos humanos ofrecidas a los empleados en distintos grupos de edad, mostrando que, en general las organizaciones perciben puestos y prácticas más pobres para los trabajadores de más edad.

 

 

Universidades participantes

 

 

 

 

 

Fecha de inicio: noviembre / 2017.

Fecha de fin: noviembre / 2019.

Investigadores principales: José Mª Peiró Silla, Núria Tordera Santamatilde .

Investigadores participantes:

  • B.1. Equipo de investigación

    • Esther García Buades, Amparo Caballer Hernández, Isabel Rodríguez Molina, Beatriz Sora Miana
  • B.2. Equipo de trabajo

    • Maria Vera Perea, Lina Maria Fortes Ferreira, Maria Felisa Latorre Navarro, Giancarlo Tanucci, Emanuela Ingusci, Barbara Kozusznik, Malgorzata Kozusznik, Laura Lorente Prieto, Esther Villajos Girona, Nia Dojourova Christian, Yarid Ayala Millán, Silvia Ortíz Bonín, David Montesa, Aida Soriano Ripoll, Amalia Raquel Pérez-Nebra
.

Entidades colaboradoras: Universitat de València, Universitat de les Illes Balears, Universitat Oberta de Catalunya, Instituto Tecnológico Autónomo de México, University of Silesia in Katowice, Instituto Politécnico de Setúbal, SPB, Università del Salento, Centro Universitario de Brasilia (UNICEUB),

Imágenes:
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies