Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto de Investigación en Psicología de los RRHH, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral [IDOCAL] Logo del portal

Acrónimo

EMPQUAL

Descripción

La propuesta de investigación que se presenta trata de responder a cuatro de los retos específicos que se plantean en la estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación bajo el epígrafe RETO EN CAMBIOS E INNOVACIONES SOCIALES. El objetivo principal se dirige a analizar el papel de los factores personales, generacionales y socioculturales (tanto a nivel individual como colectivo) en el desarrollo del bienestar y el desempeño laboral. La finalidad última es contribuir al crecimiento y a la creación de empleo de calidad en el contexto de los cambios organizacionales, personales y sociales que están aconteciendo en las sociedades actuales. 

 

El proyecto de investigación desarrollado se ha dirigido a analizar el papel de los factores personales, generacionales y socio-culturales (tanto a nivel individual como colectivo) en el desarrollo del bienestar y el desempeño laboral. La investigación se ha desarrollado en organizaciones laborales de distintos países: España, Italia, Polonia, México, Ecuador y Brasil.

Los resultados obtenidos ofrecen un nuevo marco de análisis para la investigación, las teorías, la lógica gerencial y las relaciones laborales en relación con el bienestar y el desempeño laboral de los trabajadores. Dicho análisis confirma, bajo ciertas condiciones, la tesis del trabajador productivo y feliz pero la matiza poniendo de manifiesto las relaciones dinámicas y poliédricas entre ambos aspectos. Por una parte, hemos producido conocimientos sobre las semejanzas y diferencias en ese modelo cuando se considera el bienestar hedónico o el eudaimónico, y también cuando se consideran diferentes tipos de desempeño. También se han analizado los grupos que no siguen el modelo de trabajador feliz y productivo, es decir los que son infelices pero productivos y los que son poco productivos pero felices. También hemos avanzado en la clarificación de esta relaciones a lo largo del tiempo.

Nuestras publicaciones realizan además propuestas que consideran el rol de las diferencias personales y generacionales en el desarrollo del bienestar sostenible en el trabajo. En este sentido, se ha puesto de manifiesto la importancia del rol activo del trabajador (job-crafting, I-deals) y de la fortaleza de la persona (capital psicológico y capacidad de trabajo) y sus valores personales (orientación a la felicidad, individualismo-colectivismo) en el desarrollo del desempeño y el bienestar y en el modo en que distintos factores organizacionales influyen en los mismos. En este sentido, se ofrecen orientaciones sobre los modelos organizativos en relación a las prácticas de recursos humanos y del diseño del trabajo que contribuyen a un desarrollo sostenible atendiendo las necesidades, motivaciones y objetivos de distintos grupos de trabajadores.

Asimismo, se ha adoptado una perspectiva transnacional y transcultural comparando los resultados en España con otros países Europeos y Latinoamericanos, lo que nos permite abordar el estudio del bienestar y desempeño en entornos cada vez más diversos y multiculturales. Los resultados ponen de manifiesto tanto similitudes como diferencias en las relaciones recíprocas entre bienestar y desempeño en distintos contextos nacionales. Del mismo modo, indican un impacto distinto de aspectos tales como las prácticas de recursos humanos y los valores individuales en los patrones de relación bienestar-desempeño. La consideración de las especificidades personales, sociales y culturales nos permite avanzar en el diseño de sociedades más inclusivas y proponer actuaciones en organizaciones que se muevan en contextos multinacionales o multiculturales

 

Objetivos

 

 

 

 

  1. Profundizar en el análisis de la sostenibilidad del bienestar y el desempeño en el trabajo y las dinámicas de relación entre ambos constructos y los factores organizacionales en un estudio longitudinal con tres momentos de medida.  Ello ha de permitir realizar propuesta de rediseño del trabajo y de las prácticas de recursos humanos que permitan mejoras competitivas y satisfactorias para los empleados
  2. Analizar el rol de los factores personales (tanto a nivel individual como colectivo) en la determinación del BLS (capital psicológico, conductas proactivas, capacidad de trabajo y valores personales) y realizar propuesta para la mejora del BLS basadas en intervenciones de mejora del capital psicológico.
  3. Analizar el BLS desde una perspectiva generacional que permita una visión más compleja e integradora de los fenómenos relacionados con la edad y los procesos de envejecimiento y su relación con el bienestar y el desempeño en el trabajo. Con ello se ha de contribuir al diseño y desarrollo de programas de intervención para adaptar el trabajo a los trabajadores mayores haciendo esa actividad más salutogénica, satisfactoria y productiva.
  4. Realizar un estudio comparativo de los factores determinantes del BLS en España con otras zonas geográficas de especial relevancia. Se toman como referencia Italia (que teniendo una situación de crisis relativamente parecida a España presenta niveles de paro más bajos) y dos países de Europa del Este y de Latinoamérica que tradicionalmente generan flujos migratorios a nuestro país. Esto ha de permitir un diseño más comprensivo de mejora de la búsqueda de empleo y de integración laboral de los jóvenes en las organizaciones.

 

Resultados para empresas y la sociedad

 

La colaboración con empresas y con sectores económicos directamente relacionados con el proyecto es una parte fundamental del mismo. En las distintas localizaciones geográficas se traza un plan para la colaboración con las empresas que consiste en acciones tanto de difusión del proyecto, como de protocolos para el acceso a los datos y transferencia de resultados. Para obtener la colaboración de las empresas se lleva a cabo un procedimiento que implica una presentación del proyecto, el modelo teórico de base y las principales variables consideradas a la empresa y en ocasiones también a los representantes de los trabajadores, y un acuerdo de confidencialidad que a veces se materializa en un escrito. Además, a las empresas participantes en el proyecto se les elabora un informe con los resultados globales de las empresas y las unidades analizadas que se le reporta a la empresa (siempre de manera agregada para preservar la confidencialidad de los datos individuales) respecto a las variables que forman parte de la investigación. Concretamente, se les dan datos sobre los niveles de bienestar y desempeño de sus trabajadores, una descripción de las características de su organización respecto a la manera en que sus trabajadores perciben las características de sus puestos de trabajo y las prácticas de recursos humanos que realiza la dirección, y una descripción promedio de sus trabajadores respecto a los factores personales que son objeto de estudio en el presente proyecto.

La colaboración se ha establecido con una muestra bastante heterogénea de organizaciones en cinco áreas geográficas: España, Polonia, Italia, México, Brasil y Ecuador. Hay empresas tanto del ámbito público como privado, de distintos sectores productivos. Así, por ejemplo, en Polonia se ha colaborado con universidades, empresas mineras, construcción, restaurantes o consultoras de recursos humanos.  En España, algunos de los miembros del equipo mantienen colaboraciones con algunas de las empresa participantes. Así, por ejemplo, se colabora con el Comité de Wellness  de la empresa SPB y con la consultora italento en tareas de asesoramiento.

Otro tipo de colaboraciones se mantienen con asociaciones empresariales o consultoras en el ámbito de la gestión de los recursos humanos. En Italia se mantiene una relación de colaboración con la asociación empresarial LAICA (Libera Associazione delle Imprese e delle Professioni nel Salento). y se ha colaborado con empresas locales tales (Links management, LEgacoop región Puglia, Deghi Group). En Brasil, la profesora Pérez-Nebra mantiene diversas colaboraciones con empresas tales como el Hospital Materno infantil de Brasilia, Correios e Telégrafos, el Ministerio de Saúde o la Secretaria de Educaçao do Distrito Federal. En este contexto, además de las devoluciones de información se han realizado algunas intervenciones orientadas al rediseño de puestos algunas de las cuales se han publicado posteriormente. En España, uno de los investigadores del proyecto participó en las Jornadas internacionales Empresa Humana y Saludable, organizadas por La Fundación máshumano. Es una entidad privada que promueve la humanización de los modelos de gestión de las empresas y las estructuras sociales, El  objetivo de dichas jornadas fue analizar el impacto de la salud en el mundo empresarial y ayudar a las empresas a implantar modelos de trabajo basados en la salud y el bienestar de las personas. En el marco de dichas jornadas, el investigador principal participó en una mesa redonda junto a otros expertos tales como Patrick Légeron, Fundador de Stimulus, y Christine Loos, Directora General de Stimulus España. También se tuvo una entrevista personal sobre las prácticas empresariales relacionadas con el bienestar y la productividad.

La otra investigadora principal colaboró con la asociación de estudiantes de relaciones laborales y recursos humanos durante el LVIII Congreso AERELABO, que se celebró en Valencia en abril de 2019. En dicho congreso se presentó una ponencia invitada con el modelo general del proyecto y algunos resultados específicos bajo el título: “Políticas de Recursos Humanos: Gestión de la diversidad. Bienestar sostenible en el trabajo. Prácticas de RRHH en distintas etapas de la vida”.

También cabe destacar la colaboración con el proyecto Smart and Sustainable offices (SSO). Este proyecto forma parte de las iniciativas del Instituto Europeo de tecnología, y persigue la transferencia de conocimientos para mejorar el funcionamiento de las tecnologías de la construcción para mejorar el desarrollo de construcciones sostenibles. Concretamente el objetivo es buscar el desarrollo de oficinas sostenibles económica, ambiental y socialmente, que consigan un mejor desempeño que una oficina convencional. Desde una perspectiva claramente aplicada y de transferencia, y partiendo del presente proyecto, algunos de los miembros de nuestro equipo de investigación y de trabajo participan en el desarrollo de este objetivo incidiendo en la perspectiva de sostenibilidad social de las oficinas, el desarrollo del bienestar sostenible en el trabajo.

También cabe destacar que, en el marco del presente proyecto se ha celebrado un congreso en Valencia en octubre de 2019, dirigido específicamente a difundir los resultados: “I Congreso sobre calidad del trabajo y del empleo desde una perspectiva psicosocial y organizacional”, se invitó a participar tanto a las empresas que colaboraron en el proyecto como a consultores, sindicatos, gestores de recursos humanos. Asimismo, se desarrolló una mesa redonda en la que participaron empresas y profesionales relacionados con la gestión de personas en las organizaciones. Actualmente también se mantienen contactos con distintas consultoras tanto a nivel nacional (I-talento, Inmerco) como internacional (Cincel) con las que se está colaborando en cuestiones relacionadas con los resultados del propio proyecto.

Finalmente, los investigadores del proyecto y especialmente uno de los investigadores principales ha participado en distintos congresos, cursos y workshops de carácter internacional en los que ha difundido en el ámbito empresarial y profesional los principales resultados y propuestas de intervención derivadas del proyecto. Por ejemplo, la participación en el Concejo Lationamericano de Escuelas de Administración en Colombia en 2016, la I Organizational Happiness European days en Lisboa o el 29th International Congress of Applied Psychology en Montreal, ambos en 2018, o en las Task Force for Policy Impact de la EAWOP (2017) o en la General Assembly del European Network of Organizational Psychology professors (2016, 2018).

 

Resultados para investigadores

 

Análisis dinámico del constructo bienestar laboral sostenible. Las actividades realizadas se han dirigido por un lado a la conceptualización del bienestar sostenible tanto a nivel individual como colectivo. En segundo lugar, se han desarrollado análisis longitudinales en T1 y T2 tanto sobre las relaciones entre factores organizacionales y bienestar y desempeño. También se han llevado a cabo los análisis con la base de datos española del proyecto con tres momentos de medida, tomando en cuenta las relaciones recíprocas con diversas operacionalizaciones de bienestar y de desempeño en el trabajo. Algunos trabajos analizan efectos de factores organizacionales e individuales sobre el bienestar y desempeño diferido a lo largo de los tres tiempos. Algunos resultados ya se han publicado y se ha avanzado en la preparación de otros manuscritos.

 

Análisis de la relación entre factores personales y el bienestar y desempeño en el trabajo. El análisis de los factores personales se ha centrado en el estudio del capital psicológico, i-deals, job crafting y valores individuales, el desarrollo de escalas fiables y válidas y la determinación de dichos factores como un mecanismo mediador entre los factores organizacionales bienestar y desempeño. Por ejemplo, se han encontrado efectos indirectos positivos de ciertas prácticas de RRHH sobre varios indicadores del desempeño, a través de su influencia positiva sobre el capital psicológico y los i-deals. Asimismo, se ha empezado a analizar el rol de los valores individuales de orientación a la felicidad y de individualismo y colectivismo. Los valores han mostrado modular el efecto de características del trabajo sobre el desempeño laboral o el de las prácticas de recursos humanos sobre los patrones de relación entre bienestar y desempeño.

 

Análisis de las diferencias generacionales en el bienestar y desempeño en el trabajo. El análisis ha permitido avanzar en la conceptualización y operacionalización de la edad en el estudio de las diferencias en el bienestar y el desempeño laboral. Se ha integrado la literatura proveniente de los modelos de life span con la investigación sobre factores organizacionales desempeño y bienestar.  Se han analizado las relaciones entre edad y condiciones de trabajo analizando las percepciones de los trabajadores y sus supervisores respecto a las características de los puestos y las prácticas de recursos humanos ofrecidas a los empleados en distintos grupos de edad

 

Diferencias transnacionales en el bienestar y el desempeño en el trabajo. En este paquete de trabajo se ha contribuido al análisis comparativo entre los distintos países en relación a los distintos procesos observados sobre el bienestar y el desempeño en el trabajo. En este sentido, se han realizado distintas presentaciones en congresos que ponen de manifiesto similitudes y diferencias en las relaciones entre bienestar y desempeño en el trabajo entre distintos países. Así, por ejemplo, aunque la relación entre ambos constructos está presente a través del tiempo y en todas las muestras, la intensidad de las relaciones y la estabilidad de las medidas difiere. Por otro lado, también se encuentran diferencias en el impacto de los valores individuales y las prácticas de recursos humanos sobre el bienestar y el desempeño en el trabajo.

Proyecto EMPQUAL: https://www.uv.es/uvweb/idocal/es/proyecto-empqual/presentacion-1286035579935.html

 

Universidades participantes

 

 

 

 

 

Investigadores principales no UV

José Mª Peiró Silla, Núria Tordera Santamatilde

Investigadores participantes no UV

  • B.1. Equipo de investigación

    • Esther García Buades, Amparo Caballer Hernández, Isabel Rodríguez Molina, Beatriz Sora Miana
  • B.2. Equipo de trabajo

    • Maria Vera Perea, Lina Maria Fortes Ferreira, Maria Felisa Latorre Navarro, Giancarlo Tanucci, Emanuela Ingusci, Barbara Kozusznik, Malgorzata Kozusznik, Laura Lorente Prieto, Esther Villajos Girona, Nia Dojourova Christian, Yarid Ayala Millán, Silvia Ortíz Bonín, David Montesa, Aida Soriano Ripoll, Amalia Raquel Pérez-Nebra

Fecha de inicio
2017 Noviembre
Fecha de fin
2019 Noviembre
Entidades colaboradoras:

Universitat de València, Universitat de les Illes Balears, Universitat Oberta de Catalunya, Instituto Tecnológico Autónomo de México, University of Silesia in Katowice, Instituto Politécnico de Setúbal, SPB, Università del Salento, Centro Universitario de Brasilia (UNICEUB),