Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto de Investigación en Psicología de los RRHH, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral [IDOCAL] Logo del portal

Acrónimo

DIGYLID

Código referencia

PID2020-116742RB-I00

Descripción

RESUMEN

La propuesta de investigación trata de responder al reto 6 del Plan Nacional de Investigación e Innovación Científica y Técnica 2017-20 (C. Sociales y Humanidades y la Ciencia con y para la Sociedad). Aborda la creciente preocupación en Europa sobre la capacidad de nuestras sociedades, empresas y trabajadores para responder al proceso de digitalización y al uso de nuevas formas de trabajo como el teletrabajo. Contribuye a este reto social a través de una investigación centrada en el problema cuyo objetivo es desarrollar y evaluar un programa de formación basado en la web y en una aplicación móvil para mejorar las competencias de liderazgo virtual. El objetivo final es la mejora del rendimiento y el bienestar de los teletrabajadores.

Se estima que el teletrabajo aumentará en Europa en los próximos años 3 o 4 veces más que antes de la pandemia Covid-19. Esta situación desafía la función de liderazgo e insta al desarrollo de competencias adecuadas para enfrentarla. Diferentes informes señalan la necesidad de mejorar las habilidades de digitalización y las interpersonales relacionadas. Esto permitirá hacer nuestras sociedades más competitivas y mejorar la calidad de vida laboral. La investigación también señala la existencia de una brecha digital de género y efectos diferentes de la digitalización y el teletrabajo en mujeres y hombres. Todo ello requiere desarrollar intervenciones rentables y basadas en evidencia científica que promuevan las habilidades de liderazgo para el teletrabajo y contribuyan a la mejora del bienestar y el desempeño. Además, es preciso abordar dichos desafíos desde una perspectiva de género.

El proyecto plantea un diseño de investigación con 2 grupos de intervención y uno control que permitirá probar la eficacia de 2 tipos de formación. El diseño final se desarrollará a través de un proceso participativo con diferentes partes interesadas y así alcanzar mejor los desafíos sociales relacionados con el teletrabajo. La investigación se realizará en varias unidades de trabajo en las que el teletrabajo sea total o parcial (al menos 2 días/semana). Las intervenciones se basarán en teorías sólidas sobre el desarrollo del liderazgo, la psicología de la salud ocupacional y el diseño de formación a través de web y se centrarán en 5 competencias para el teletrabajo: comunicación y retroalimentación, planificación y negociación, autonomía, diversidad, y manejo del estrés. La formación será de 5 módulos de hora y media. Desarrollaremos una aplicación móvil para mejorar la transferencia de las competencias a la situación laboral. Adoptaremos una perspectiva de género en el estudio del liderazgo y el teletrabajo en diferentes aspectos: desarrollo de preguntas de investigación, formulación de hipótesis, inclusión de actores relevantes en el diseño, implementación e investigación. Finalmente, usaremos métodos mixtos para evaluar la intervención: cuestionarios antes y después de la intervención (antes, 2 semanas después de la intervención y 3 meses después de la intervención); entrevistas durante la fase de estudio piloto para evaluar el proceso de implementación. Los resultados contribuirán a mejorar el bienestar y el desempeño de los teletrabajadores a través del desarrollo de formación basada en evidencia para desarrollar habilidades de liderazgo para el teletrabajo. Así pretendemos contribuir a la acción estratégica española en la economía y sociedad digitales y a la estrategia europea para dar forma al futuro digital de Europa.

Web del proyecto

 

OBJECTIVOS

- Desarrollar una intervención para mejorar el bienestar y el desempeño de los trabajadores remotos a través del desarrollo de competencias de liderazgo para el teletrabajo.

- Analizar cualitativamente los factores contextuales que podrían facilitar o dificultar la implementación de la intervención.

- Realizar un estudio comparativo entre dos tipos de intervenciones con distintos niveles de realismo vivencial.

- Evaluar la eficacia del programa de capacitación para desarrollar habilidades de teletrabajo en líderes y mejorar el bienestar y el desempeño de los trabajadores.

- Evaluar ambos programas de intervención en términos de costo-beneficio y costo-eficacia de intervenciones complejas.

- Analizar el impacto de las intervenciones de liderazgo desde una perspectiva de género

 

Investigadores principales:
  • Rodriguez Molina, Isabel
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Secretari/a d' Institut Universitari
Ver ficha
  • Tordera Santamatilde, Nuria
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Director/a Titulacio Master Oficial
Ver ficha
Investigadores participantes:
  • Peiro Silla, Jose Maria
  • PDI-Emerit/a Universitat
Ver ficha
  • Lorente Prieto, Laura
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
Investigadores participantes no UV

Universidad Jaume I (Castellón): Micaela Moro Ipola

Equipo de trabajo UV
  • Perez Aixendri, Manuel
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
  • PAS-E.T.M. Investigacio
Ver ficha
Equipo de trabajo no UV

Universitat Internacional Valenciana: Esther Villajos Girona

Unviersitat de València: Guido Martinolli

 

Fecha de inicio
2021 Septiembre
Fecha de fin
2025 Septiembre
Entidades financiadoras:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación