Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto de Investigación en Psicología de los RRHH, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral [IDOCAL] Logo del portal

Acrónimo

-

Código referencia

UV-INV-AE-1561825

Descripción

RESUMEN

La epilepsia es una afectación neurológica consistente en fenómenos paroxísticos ocasionados por descargas cerebrales repetidas, incontrolables e impredecibles, prolongadas en el tiempo cuyo impacto afecta a todas las esferas del individuo, la cognitiva, la afectiva, la social, la funcionalidad y autonomía y la calidad de vida. Sus tratamientos, eficaces en la remisión de las crisis, no están exentos de efectos no deseados. Estas características hacen que la epilepsia pueda considerarse un modelo válido de estrés crónico en seres humanos. En este contexto, el presente proyecto pretende profundizar en las diferencias en función de la edad en los marcadores psicobiológicos de estrés crónico (cortisol) y el impacto de la cirugía en estos marcadores con el fin último de conocer sus consecuencias sobre el rendimiento cognitivo, las alteraciones de estado de ánimo y, en último término, la calidad de vida, funcionalidad y autonomía de los pacientes en su vida cotidiana. Por ello, se contará con una muestra de 120 pacientes con epilepsia fármaco-resistente del lóbulo temporal, equiparados por sexo, de diferentes grupos de edad: entre los 8 y los 18 años, 50 adultos y 30 pacientes mayores de 45 años. A todos los pacientes se les registrarán las variables anteriormente mencionadas tanto en el domicilio como en sesiones de laboratorio antes de la cirugía del lóbulo temporal con la intervención en estructuras límbicas. Los resultados del estudio supondrían un avance relevante en la generación del conocimiento científico, en la medida en que aporta nuevos datos sobre los correlatos fisiopatológicos del estrés crónico desde una perspectiva integral del individuo. También supondrían una posibilidad de transferencia al ámbito clínico asistencial en la medida en que permitirían evaluar los efectos de determinados tipos de cirugía sobre las funciones cognitivas y los procesos adaptativos de estrés en estos pacientes. Estos resultados ayudarían a detectar los aspectos clave que intervienen en la calidad de vida de estos pacientes y que pueden ser útiles para el diseño de intervenciones cognitivo-conductuales y la toma de decisiones clínicas que minimicen los efectos no deseados de la cirugía. 

El desarrollo de este proyecto se hará efectivo en el marco del convenio de colaboración en vigor con el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe)

 

OBJETIVOS

1. Examinar los efectos de la edad, tanto como variable continua en forma de predictor/modulador, como las diferencias entre los diferentes grupos de edad (adolescentes, adultos y mayores de 45 años) en el rendimiento cognitivo, el estado de ánimo, la calidad de vida y la funcionalidad y autonomía en personas con epilepsia antes de la cirugía.

2. Evaluar el impacto de la cirugía temporal en pacientes de diferentes edades sobre los posibles cambios en el rendimiento cognitivo, el estado de ánimo, la calidad de vida y la funcionalidad y la autonomía.

Investigadores principales:
  • Gonzalez Bono, Esperanza
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Director/a Titulacio Master Oficial
Ver ficha
Investigadores participantes:
  • Suay Lerma, Ferran
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
Fecha de inicio
2021 Junio
Fecha de fin
2022 Junio
Entidades financiadoras:

  • Universitat de València (Acciones especiales)