Investigadores del Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral de la Universitat de València (IDOCAL) han desarrollado un estudio sobre la inserción laboral de los egresados de cinco universidades de Vietnam. El estudio ha sido coordinado por los profesores José M. Peiró y el profesor Nguyen Van Thang (National Economics University -NEU, Hanoi) y en él han participado los profesores Vicente Gonzalez-Romá y Vicente Martínez-Tur del IDOCAL- UV y el profesor Canh de la NEU.
Investigadores del Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral de la Universitat de València (IDOCAL) han desarrollado un estudio sobre la inserción laboral de los egresados de cinco universidades de Vietnam. El estudio ha sido coordinado por los profesores José M. Peiró y el profesor Nguyen Van Thang (National Economics University -NEU, Hanoi) y en él han participado los profesores Vicente Gonzalez-Romá y Vicente Martínez-Tur del IDOCAL- UV y el profesor Canh de la NEU.
El objetivo del estudio ha sido el análisis de la empleabilidad de los graduados universitarios en ese país, con el fin de mejorar sus oportunidades de un empleo de calidad y fortalecer los vínculos y conexiones entre las universidades y el mercado laboral. La investigación se ha desarrollado en el marco del programa europeo Erasmus+ para promover la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.
El estudio, realizado a partir de una encuesta elaborada con una muestra de 1710 egresados durante el año 2016, ofrece una visión sistemática del empleo de los egresados, sus principales características y la calidad de los trabajos que desempeñan. Se presta especial atención a las diferencias por género en las diferentes variables estudiadas y también a las que se detectan en función del área académica de los estudios realizados por los graduados. También se analiza con detalle, la adecuación o desajuste de las competencias requeridas por los puestos de trabajo que los egresados ocupan en la actualidad con las que han adquirido durante sus estudios universitarios. Se ofrecen además resultados sobre las características de los egresados desempleados (por ejemplo, prácticas en la búsqueda de empleo, etc.) y los inactivos.
Los principales resultados constatan que no resulta difícil para los graduados obtener un trabajo en el mercado laboral, aunque los salarios no muestran diferencias relevantes en relación con los obtenidos por aquellos trabajadores sin estudios superiores y mayoritariamente se sitúa en los niveles básicos. La satisfacción con el trabajo es, por lo general, moderada y se observa una rotación importante durante el primer año de empleo. La principal fuente de empleo se sitúa en el sector privado y en empresas de inversión extranjera directa (FDI). Entre las competencias más valoradas por los egresados para conseguir un buen desempeño en su trabajo están la solución de problemas, la adaptación y el aprendizaje continuo. El estudio ofrece una serie de conclusiones y recomendaciones para graduados, instituciones académicas, empresas y autoridades educativas.
Los resultados del estudio han proporcionado información relevante para las otras actuaciones del proyecto consistentes en el desarrollo de un observatorio y un servicio de orientación de la carrera en las universidades vietnamitas participantes, el desarrollo de materiales formativos para la inserción laboral de los graduados y el fortalecimiento de la formación en competencias transversales de los estudiantes durante sus estudios universitarios.
El próximo 23 de Junio, en un evento online organizado por el ministerio de Educación de Vietnam, se presentarán oficialmente a todas las universidades del país los resultados del estudio y se hará entrega al Ministerio de los resultados del proyecto y del portal sobre la Promoción de la empleabilidad de los Estudiantes desarrollado en el marco del proyecto (http://huongnghiepvieclam.vn). Este estudio se ha llevado a cabo en el marco del programa Erasmus+ por el proyecto EVENT: Europe-Vietnam Collaborative on Graduates Employment Project. En él han participado Uppsala University (coordinadora del proyecto), el Royal Swedish Technical University (Sweden), la Universitat of Valencia (Spain), la University of Groningen (Netherlands), la National Economics University (Hanoi), la Hanoi University of Industry, la Hue University, la Ho Chi Minh City University of Technical Education y la Ho Chi Minh City University of Technology. Además, han participado como socios del proyecto el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Más información: Estudio completo
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