Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

Una nueva técnica permite simular fluidos viscoelásticos en tiempo real

  • 22 noviembre de 2017
Una nueva técnica permite simular fluidos viscoelásticos en tiempo real

Investigadores del grupo CoMMLab (ETSE-UV) y del grupo MSLab (URJC de Madrid), en colaboración con la empresa Next Limit Technologies, han desarrollado una técnica para la simulación de fluidos altamente viscosos y viscoelásticos que permite hacer simulaciones con una gran eficiencia. Este tipo de fluidos son comunes en diferentes procesos industriales, pero también en contextos más cercanos como la cocina, ya que materiales como la mayonesa, la nata o la miel entran en esta categoría.

La técnica propuesta parte de la metodología de simulación denominada

Position Based Dynamics (PBD), ampliamente utilizada en videojuegos y efectos especiales. La técnica PBD realiza la simulación en dos fases:

En primer lugar realiza una aproximación burda al comportamiento de fluido y posteriormente lleva a cabo un proceso iterativo en el que se corrige la posición de las partículas que componen el fluido. La novedad del trabajo consiste en modificar la corrección de las partículas, involucrando también a las velocidades en el proceso, junto con un modelo de fluido viscoelástico para su utilización con PBD.

La nueva técnica permite realizar simulaciones de fluidos no Newtonianos y altamente viscosos con un coste computacional muy reducido comparado con las técnicas existentes, consiguiendo incluso simulaciones interactivas de este tipo de fluidos. La técnica ha sido incorporada en el programa de efectos especiales Real Flow de la empresa, y podrá ser utilizado en la producción de efectos especiales, animación o videojuegos.

El trabajo será presentado la semana próxima en el congreso SIGGRAPH

Asia, el principal foro en gráficos por ordenador y técnicas interactivas a nivel mundial y publicado en la revista ACM Trans. On Graphics. El trabajo será defendido por Héctor Barreiro, graduado en Ing. Multimedia en la ETSE-UV y actualmente estudiante de doctorado en la URJC de Madrid.

Referencias

CoMMLab: http://commlab.uv.es

MSLab: http://mslab.es/

Next Limit: http://www.nextlimit.com/

Real Flow: http://www.nextlimit.com/realflow/

Info artículo: http://links.uv.es/nOnXpI8

Vídeo en youtube: https://youtu.be/bRfAeBTfS2g

Preprint en pdf: http://links.uv.es/T1oJuEE

 

 

Imágenes: