Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

El grupo CoMMLab arranca el proyecto estratégico en colaboración iSarc-Genetics financiado por la Agencia Valenciana de Innovación

  • 11 octubre de 2021
El grupo CoMMLab arranca el proyecto estratégico en colaboración iSarc-Genetics financiado por la Agencia Valenciana de Innovación

El grupo de investigación CoMMLab (Computational Multiscale Simulation Lab) de la ETSE, junto con la Universidad Politécnica y las empresas DAWAKO MedTech y Sabartech del Parc Cientific de la Universitat de Valencia, han comenzado el proyecto iSarc-Genetics.

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una Plataforma inteligente para la detección temprana, ayuda al diagnóstico y seguimiento de la Sarcopenia. La sarcopenia es una enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético, caracterizada por una disminución de la fuerza muscular, de la masa muscular y finalmente del rendimiento físico.

El proyecto ha sido financiado por la Agencia Valenciana de Innovación, dentro del programa de Proyectos Estratégicos en Colaboración, con una ayuda de 770.000€ para los dos próximos años. Esta actuación está cofinanciada por la unión europea a través del programa operativo del fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) de la comunitat valenciana 2014-2020.

En este proyecto, el grupo CoMMLab desarrollará algoritmos para obtener biomarcadores a partir de imágenes de ultrasonidos, de un novedoso dispositivo wearable, que ayuden a caracterizar el estado y la evolución del músculo de un paciente. Además, desarrollará un sistema de inteligencia artificial en la nube que ayude a estratificar pacientes, es decir, dividirlos en grupos clínicamente diferentes que permitan que los médicos aplicar un tratamiento personalizado a cada uno de ellos, de forma temprana.