Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

2ª JORNADA OPEN DATA: Open Data e Inteligencia Artificial: un cambio disruptivo.

  • 13 septiembre de 2018
2ª JORNADA OPEN DATA: Open Data e Inteligencia Artificial: un cambio disruptivo.

Jueves, 20 de septiembre de 2018

Lugar: Salón de actos de la ETSE-UV (Escola Tècnica Superior d’Enginyeria) de la Universitat de València (UVEG).

LA JORNADA

Los datos abiertos están cambiando la sociedad, dando lugar a nuevos modelos de negocio, así como la forma de entender el gobierno. Más que otra expresión del modelo colaborativo, los Datos Abiertos generan un ciclo de riqueza y transparencia que benefician a la sociedad como nunca antes se ha visto. Nuevos modelos de desarrollo y gestión aparecen usando este tipo de datos cuyo volumen y diversidad no deja de crecer en los últimos años. Datos relacionados con personas, sociedades, empresas, organismos públicos, etc. están disponibles para ser usados. Los datos abiertos no sirven en sí para nada si no son analizados y las técnicas más avanzadas de IA, Deep Learning, son las que más conocimiento útil están extrayendo de dichos datos abiertos.

Este campo avanza muy rápidamente, y esta jornada es una ocasión de poner en común estos avances entre los principales actores implicados. En esta jornada organismos públicos y empresas tecnológicas aportarán sus experiencias en la aplicación de esta nueva filosofía, mostrando nuevos caminos por descubrir.

 

A quién va dirigida

Esta jornada tiene interés para todos aquellos profesionales o empresas que quieran utilizar los datos abiertos en su beneficio. El compromiso de las entidades públicas en esta nueva forma de divulgar datos, basada en el libre acceso para todos los ciudadanos y siendo reutilizables por terceros, supone un cambio de mentalidad para todas las partes implicadas.

PROGRAMA

 

Apertura institucional (a cargo de la Vicerrectora de Innovación y Transferencia, Dª María Dolores Real García, el Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, D. Manuel Alcaraz Ramos y la Secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Dª. María Belén Cardona Rubert); 9:30-9:45

 

Charla sobre Open data e IA: cambios disruptivos; 9:45-10:15 (A cargo de Dr. Emilio Soria)

 

  1. Coffee Break (10:15-10:45)
  2. Mesa redonda 1: “Open Date e IA en el sector público”; (10:45-11:45)
  • José Joaquín de Haro: Jefe de Informática de la Diputación de Albacete
  • José Ignacio Pastor: Responsable del Área de Transparencia el Ayuntamiento de Valencia.
  • Alfons Puncel Chornet: subsecretario de la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació.

       3. Mesa redonda 2: “Open Date e IA en empresas”; (11:45-12:45)

  • Representantes de las consultoras Everis y Nunsys

       4. Clausura: 13:00.

 

PATROCINADORES

  • Everis
  • Nunsys
  • Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació

 

ORGANIZA

Cátedra de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Open Data

Imágenes: