Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

ACMEDIN: El proyecto multidisciplinar que reaviva los teatros del Siglo de Oro

  • 6 mayo de 2021
ACMEDIN: El proyecto multidisciplinar que reaviva los teatros del Siglo de Oro

ACMEDIN es una iniciativa que busca la accesibilidad en medios inmersivos. Nace desde la ETSE-UV de la mano de Jaume Segura, Mario Montagud, Rafael Fayos y Juan Antonio de Rus. El proyecto ha sido financiado a través de una beca Leonardo por la fundación BBVA y cuenta con colaboradores de otras áreas.

Este proyecto reconstruye gráfica y acústicamente algunos teatros del Siglo de Oro. En estos espacios virtuales el usuario puede visitar el teatro histórico a modo de museo y disfrutar a la vez de representaciones de escenas de algunas obras de teatrales.

Una de sus principales características es que conforme el usuario se mueve por el espacio, el sonido de la sala cambia. Esto lo han conseguido gracias al estudio de los materiales con los que se construyeron los teatros y analizando cómo se comportan las ondas de sonido en ellos. 

ACMEDIN es un proyecto basado en la accesibilidad, su objetivo es que las obras de teatro estén subtituladas y que exista la posibilidad de cambiar el idioma, para ello se plantean introducir técnicas de síntesis de voz.

De momento podemos disfrutar de la reconstrucción virtual del Globe Theatre de Londres y del Corral de Comedias de la Olivera, pero Jaume Segura adelanta que tienen muchas más mejoras en mente y que con el proyecto pretenden “hacer que el teatro se revitalice dentro del mundo digital y que sea accesible para todos”.

Disfruta de la experiencia en: https://www.uv.es/acmedin/