Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

La ETSE-UV celebra el Ada Lovelace Day 2108

  • 8 octubre de 2018
La ETSE-UV celebra el Ada Lovelace Day 2108

La ETSE-UV se suma a la celebración internacional del Ada Lovelace Day con actividades para visibilizar a las mujeres en las áreas STEM.

Ada Lovelace Day (ADL) es un evento internacional celebrado anualmente cuyo objetivo es destacar los logros de la mujer en los campos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM).

Ada Lovelace, nacida en 1815, es considerada la primera programadora de ordenadores. Fue una matemática conocida por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica, publicando en 1843 lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

Desde 2009 son numerosos los centros de investigación y universidades que dedican una jornada el segundo martes de octubre a esta celebración. Las actividades del Ada Lovelace Day quedan registradas en la web oficial, desde donde se puede realizar un seguimiento, y participar de la iniciativa para visibilizar a las mujeres STEM:

www.findingada.com

En 2018, la ETSE-UV y el IEEE WIE Student Branch Affinity Group de la Universitat de València proponen participar en este evento internacional mediante la realización de las siguientes actividades:

  1. Video. Durante la semana previa a la celebración, tomaremos fotos de los compañeros y las compañeras de clase, dando énfasis a las estudiantes. El objetivo es poner de manifiesto la celebración del Ada Lovelace Day y fomentar la reflexión sobre la presencia de las mujeres en la ingeniería. Prepararemos un video con estas imágenes agregando también fotos del personal femenino de la escuela.
  2. Panel de fotografías. Crearemos una exposición de fotografías de estudiantes y personal de la ETSE-UV. Las fotografías se realizarán a lo largo de la mañana del 10 de octubre en la zona de entrada a la ETSE-UV.

En 2018, la ETSE-UV ha sido galardonada con el premio “equit@T” de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en reconocimiento a los esfuerzos en la promoción de la equidad de género en las TIC.