Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

El grupo CALAGUA participa en el proyecto MICROPLAST

  • 31 marzo de 2021
El grupo CALAGUA participa en el proyecto MICROPLAST

El grupo de investigación CALAGUA-UV, del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València, ha participado en el proyecto MICROPLAST bajo la coordinación de la profesora Nuria Martí Ortega. El objetivo de MICROPLAST ha sido estudiar la presencia de microplásticos y su comportamiento en los distintos procesos de plantas depuradoras. Además, durante el proyecto se ha puesto a punto una metodología para cuantificar la presencia de estas partículas tanto en aguas residuales urbanas como industriales.

Además del grupo de investigación CALAGUA de la Universitat, forman parte del Consorcio el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, líder del proyecto, y Global Omnium. La iniciativa está financiada por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) que, entre 2019 y 2021, ha aportado a este consorcio más de 430.000 euros de financiación en el marco de su programa de ayuda a proyectos estratégicos en cooperación.

El proyecto responde a la creciente preocupación social por la presencia en el medio ambiente de partículas de materiales plásticos que se conocen como “microplásticos”. Dado que las depuradoras de aguas residuales constituyen una “barrera” a la entrada de microplásticos en el medio acuático, el estudio de tecnologías que incrementen su retención, tales como membranas de ultrafiltración o filtros de arena, resultan de gran interés.

Los resultados obtenidos han demostrado que un tratamiento basado en membranas de ultrafiltración permite obtener de forma eficiente un agua sanitariamente segura que puede ser utilizada para usos agrícolas. La implementación de estos sistemas en depuradoras existentes permite la obtención de efluentes de mayor calidad, libres de microplásticos, evitando así un problema ambiental de creciente interés.

 

Imágenes: