Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

LIFE ZERO WASTE WATER, el proyecto de reutilización de aguas residuales como fuente de nutrientes y energía

  • 20 julio de 2021
LIFE ZERO WASTE WATER, el proyecto de reutilización de aguas residuales como fuente de nutrientes y energía

La ETSE-UV está participando como una de las organizaciones socias que hacen posible el proyecto LIFE ZERO WASTE WATER. El proyecto, que acaba de arrancar, cuenta con la tecnología AnMBR, patentada por el grupo de investigación CALAGUA, del Departamento de Ingeniería Química de la Escuela.

El proyecto LIFE ZERO WASTE WATER pretende aplicar el concepto de Economía Circular a la gestión de los residuos orgánicos y aguas residuales urbanas en municipios de menos de 50.000 habitantes. Para ello, propone un nuevo sistema de tratamiento conjunto de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos en Estaciones Depuradores de Aguas Residuales (EDAR) mediante un proceso anaeróbico de membranas. Esta propuesta implica un cambio total en la gestión actual de este tipo de residuos, ya que a día de hoy, esta gestión está basada en el transporte por carretera de los residuos y un posterior tratamiento de los mismos en compostaje/biometanización.

 

Josep Ribes, uno de los científicos detrás del proyecto y profesor en la ETSE-UV, afirma que con este nuevo sistema “se ahorra el uso de contenedores específicos para materia orgánica, evitando así los problemas de espacio y de mal olor”. El nuevo sistema de gestión permite una mayor participación de los ciudadanos y una mejor separación de la fracción orgánica. Se aprovecha la materia orgánica para producir energía y nutrientes para fertirrigación.

 

Web del proyecto: https://lifezerowastewater.com/

 

Presentación en inglés y encuesta ciudadanos (Inglés)

https://prezi.com/view/6tuRtWh3FoN0nbt9kydb

 

Presentación en inglés y encuesta ciudadanos (Español):

https://prezi.com/view/U7pAJovIUzlMN3sU2Und

 

Enlace directo a la encuesta: https://go.uv.es/calagua/life