Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

En memoria de Joan Pelechano

  • 11 febrero de 2020
En memoria de Joan Pelechano

El pasado 8 de febrero de 2020 nos dejó Joan Vicent Pelechano Fabregat, impulsor de la creación de la ETSE-UV.

Joan Pelechano, profesor de la Universitat de València desde principios de la década de los 70, fue Director del Departamento de Informática y Electrónica entre 1995 y 1999, año en el cual fue elegido Decano de la Facultat de Física, cargo para el cual fue reelegido en 2002.

Siendo uno de los principales impulsores de la transformación de las especialidades tecnológicas de carreras científicas en titulaciones de Ingeniería a partir de 1993, trabajó intensamente para iniciar la creación de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria (ETSE-UV) como centro universitario para mejor organizar, aunar y proyectar los estudios e investigaciones de la Universitat de València en las áreas de la ingeniería.

Instituida la ETSE-UV en el año 2003, fue elegido su primer director, cargo para el cual fue reelegido en 2006. Durante su periodo de dirección contribuyó decisivamente al crecimiento de los estudios de Ingeniería y su adaptación al marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, en este periodo la Universitat de València, con el entonces Rector Francisco Tomás, llevó a cabo bajo la dirección del profesor Pelechano el diseño y construcción de las actuales instalaciones propias de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria que fueron finalmente inauguradas en el año 2011.

Durante su carrera universitaria participó activamente en el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC), liderando numerosos proyectos de investigación y transferencia.

El pasado año participó en los actos de la conmemoración del 25 aniversario de los estudios de Ingeniería en la Universitat de València (ver vídeo https://www.youtube.com/watch?v=cA7TxbdFM8U), en el salón de grados que en su honor lleva el nombre de Joan Pelechano.