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El proyecto MicroMundo@UV difunde entre más de 900 estudiantes el conocimiento de la resistencia bacteriana

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 18 noviembre de 2020
(De izquierda a derecha). Detrás: Ester Carbó, Belén Fouz, Elena G. Biosca y Sergi Maicas. Delante: Hortensia Rico, Alfonso Navarro y Àngela Figàs-Segura.
(De izquierda a derecha). Detrás: Ester Carbó, Belén Fouz, Elena G. Biosca y Sergi Maicas. Delante: Hortensia Rico, Alfonso Navarro y Àngela Figàs-Segura.

La Universitat de València(UV) ha conseguido la participación de más de mil personas en MicroMundo@UV, un proyecto de ciencia ciudadana y de formación y divulgación sobre el uso indebido de antibióticos. Se ha dirigido a centros de secundaria y primaria, y también a profesorado universitario. Un resumen del proyecto, que también busca el aislamiento colaborativo de nuevas cepas productoras de antibióticos, se ha publicado en la revista Frontiers in Microbiology.

El equipo multidisciplinar MicroMundo@Valencia está integrado por personal de la Universitat de València adscrito a las facultades de Ciencias Biológicas, Farmacia, Medicina y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV). Desde el año 2017, la iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes servicios de la Universitat de València.

El uso indebido de antibióticos es un problema de salud pública, como consecuencia de la aparición de cepas resistentes en casi todos los patógenos humanos, lo que dificulta el tratamiento de las enfermedades infecciosas. La búsqueda de soluciones requiere el desarrollo de nuevos antimicrobianos, así como estrategias novedosas, incluida una mayor conciencia social del problema.

Small World Initiative (SWI) y Tiny Earth (TE) son programas de ciencia ciudadana que persiguen descubrir nuevos antibióticos a partir de muestras de suelo, pero también la promoción de la cultura científica entre estudiantado preuniversitario. En última instancia, buscan incentivar carreras científicas.

Los proyectos SWI y TE se han puesto en práctica en España bajo el nombre común MicroMundo, auspiciado por el Grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología. MicroMundo@Valencia se implementó en la UV durante los cursos académicos 2017-2018 y 2018-2019 para lo que se instruyó a 140 estudiantes de la UV que posteriormente difundieron la iniciativa en 23 centros de secundaria y una escuela de primaria (Programa Natura-UV), con unas 900 personas (docentes y estudiantes) como investigadores.

Sergi Maicas, profesor de Microbiología y coordinador de la iniciativa en la Universitat de València, destaca que se obtuvieron más de 7.000 bacterias además de 300 muestras de suelo y se analizaron en los propios centros para detectar antibiosis. Aproximadamente el 1% y el 7% de ellos produjeron halos de inhibición para las cepas bacterianas diana Escherichiacoli y Bacilluscereus, respectivamente.

La geolocalización de los sitios de muestreo mediante una aplicación desarrollada ad hoc y el análisis Kriging también permitieron la detección de puntos en el suelo con elevada concentración de bacterias productoras de antibióticos. La evaluación del proyecto por parte de los estudiantes de la UV de secundaria y de primaria reveló una fuerte percepción positiva y un mayor interés por la ciencia, como consecuencia de la adquisición de nuevos conceptos y habilidades científicas y pedagógicas que pudieron transmitir a otro estudiantado más joven y a sus familiares.

Para seguir ampliando la difusión del proyecto en la Comunitat Valenciana, también se llevaron a cabo diversas actividades extrauniversitarias consideradas con perspectiva de género y dirigidas a diferentes grupos de edad, en las que se obtuvieron resultados muy satisfactorios y se aumentó la sensibilidad y concienciación ante la crisis global de los antibióticos.

 

Artículo:

Maicas, S., Fouz, B., Figàs-Segura, À., Zueco, J., Rico, H., Navarro, A., Carbó, E., Segura-Garcia, J, Biosca, E.G. «Implementation of antibiotic Discovery by student crowdsourcing in the Valencian Community through a service learning strategy». Front. Microbiol. 11:564030. Doi: 10.3389/fmicb.2020.564030

Enlace: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2020.564030