Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

Teoría, Bioinformática y Computación (TBC): un grupo de investigación de análisis de datos bioinformáticos

  • 31 mayo de 2021
Teoría, Bioinformática y Computación (TBC): un grupo de investigación de análisis de datos bioinformáticos

Teoría, Bioinformática y Computación (TBC) es un grupo de investigación del Instituto de Bilogía Integrativa de Sistemas (I2SysBio) formado por tres investigadores, dos de ellos docentes de la ETSE-UV; Vicente Arnau y Wladimiro Díaz, el otro investigador es Carlos Peña.

Este grupo aplica métodos matemáticos con ordenadores de alto rendimiento para el análisis de grandes volúmenes de datos. Su línea de investigación principal se basa en la metagenómica, aunque al colaborar con otros grupos del instituto, cuentan con una segunda línea basada en la secuenciación y el análisis de la complejidad del genoma de las especies.

Su cometido principal es analizar el ADN presente en muestras ambientales de cualquier entorno para encontrar todos los organismos vivos presentes. Uno de sus descubrimientos más prometedores ha sido a través del análisis del subsuelo bajo el monte Tobazo (Canfranc) a 850 metros de profundidad, donde han encontrado bacterias de hace miles de años.

Estas bacterias provienen del momento en que chocaron la placa tectónica de España y Francia, y se mantienen vivas gracias a la humedad de la tierra, según el grupo TBC “el gran potencial de esta propuesta es que estudia el origen de la vida en la Tierra y analiza la posibilidad de encontrar vida en Marte”.

Link a la web de TBC: https://links.uv.es/L5Irh4l